CMHW
Fortalecer la ANAP para corregir distorsiones en el campo 
Foto del autor

Fortalecer la ANAP para corregir distorsiones en el campo 

Jesús Álvarez López

Martes, 26 Marzo 2024 15:47

A la implementación del plan de acción para corregir las distorsiones que afectan la producción de alimentos, se dedicó este martes la sesión extraordinaria del Pleno del Comité Provincial de la ANAP en Villa Clara, las que fueron reflejadas en el informe y enriquecidas en el debate. 


Javier Pérez, de la cooperativa "Antonio Maceo", en Encrucijada, dijo que los campesinos están en el surco rompiendo el bloqueo, y la palabra de orden es la integración de todos y acompañar al sector que aporta más del 80 por ciento de la producción agrícola. 

Héctor Pérez Reyes, presidente de la ANAP en Santa Clara, puso el ejemplo de una cooperativa que cumple todos sus indicadores, pero discute la contratación y el plan de siembra uno por uno con nombres y apellidos. 

«Poner orden en los campos beneficia a todos, en la zafra hay que prever cada detalle, porque todo no se puede justificar con falta de recursos, y el desvío de le leche no se puede permitir, porque pone en riesgo la alimentación de los niños», fueron palabras de Lilio Rodríguez Abreu, de la CPA 8 de abril, en Quemado de Güines. 

Foto del autor

Ailén Carbonell, de la "Domingo Lara", en Manicaragua, manifestó que una cooperativa que no tiene módulo pecuario ni tierra colectiva no puede salir adelante, «hay que ordenarse y saber qué campesino dejó de entregar dos litros de leche y el porqué». 

El integrante del Buró Provincial de la organización campesina Arney Martínez Chongo, en su intervención, se refirió a las distorsiones en la comercialización de alimentos usando la personalidad jurídica de las cooperativas, 36 de las cuales tienen pérdidas y se incumplen los planes de leche, miel de abejas y la siembra de tabaco.

Yamilé Fernández Báez, presidenta de la CPA "Bernardo Díaz", en Cifuentes, es de las excepciones que no se acaban de convertir en regla, con 70 toneladas de caña por hectárea, pero como afirma Carlos Amaury Figueredo Yumar, miembro del Buró Provincial del Partido, es la primera en montarse en la carreta de madrugada, y se ocupa de la atención integral a los cooperativistas.    

«Hay que fortalecer la unidad, integrarnos, defender los campesinos y las cooperativas, acompañarlos, preverlo todo, irle arriba a los problemas para transformar la situación, y para eso lo primero es fortalecer la ANAP», enfatizó el dirigente partidista.

Por su parte, Ihosvani Martín Peña, delegado provincial de la Agricultura, señaló que el pueblo no ve el impacto de la tierra entregada, por lo que es preciso ordenar el campo, y que el sistema empresarial no se desentienda de la atención al sector campesino.

El pleno concluyó con el llamado al combate a enfrentar los problemas en cada unidad productora, de Betsi Arroyo Raful, presidenta de la ANAP, partiendo de que la principal distorsión está en los problemas de funcionamiento que inciden en todo lo demás.