El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó a la unidad del país, tras tomar posesión como el cuadragésimo sexto mandatario de Estados Unidos, en medio de un dispositivo de seguridad sin precedentes en la nación norteña.

La toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos tendrá lugar hoy en medio del despliegue de un dispositivo de seguridad nunca antes visto. Más de 25 000 efectivos garantizarán la tranquilidad y el orden en el día de la investidura, después del asalto al Congreso motivado por la retórica incendiaria de Donald Trump.

Salen camiones de mudanza de la Casa Blanca cargados de grandes cajas que contienen las pertenencias de la familia ocupante hasta el 19 de enero, desalojada por decisión de los votantes estadounidenses y del Colegio Electoral, por más que el inquilino saliente Donald Trump hizo y deshizo para quedarse en el lugar.

Es tanto lo que se acumula que no es posible emprender sino un recorrido inicial, o parcial, o pequeño, pero –en todo caso– vale la pena preguntar más allá, detrás o debajo de lo evidente (el asalto al Capitolio de Washington por parte de seguidores de Trump el pasado miércoles 6 de enero), ¿qué ocurrió ese día? ¿qué ha seguido sucediendo y qué debemos esperar?

La Administración del presidente Donald Trump anunció este viernes sanciones contra el Ministerio del Interior de Cuba, otra de las medidas unilaterales adoptadas contra el país, en las últimas semanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el segundo año de la pandemia puede ser más difícil que el primero, debido a la forma en que se está propagando el coronavirus. En tanto, la entidad panamericana (OPS) informó que ocho países del continente han reportado la presencia de la nueva cepa del virus detectada en Reino Unido, y dos dieron cuenta de la hallada en Sudáfrica.

El segundo Comité Conjunto entre Cuba y la Unión Europea (UE) sesionó este miércoles de manera virtual, presidido por el director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emilio Lozada García, y por el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Brian Glynn.