A la República Socialista de Vietnam, como País Invitado de Honor, estará dedicada la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse del 6 al 16 de febrero para continuar después por el resto del país y concluir el 12 de abril en la provincia de Santiago de Cuba.

Un homenaje a la trova cubana y, especialmente, a la obra de Pablo Milanés - uno de los que integró el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI), a quien está dedicada la presente edición del festival Longina- representó el concierto ofrecido por la cantautora cubana Haydeé Milanés en el teatro La Caridad de Santa Clara.

Los periodistas villaclareños rindieron homenaje al Héroe Nacional de Cuba José Martí en el acto de entrega de premios de los concursos provinciales del gremio, que contó con la presencia de Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara.

Visualizar la música mediante colores resulta la propuesta de la exposición Sinestesia, inaugurada este miércoles como parte de las actividades del Festival Nacional de Trovadores Longina canta a Corona que se desarrolla en Santa Clara hasta el 12 de enero próximo.

Ya suenan en Santa Clara los acordes del Festival Longina. La exposición bipersonal de los artistas de la plástica Stephanie Rivero e Irolando Gattorno, inaugurada en la Galería Pórtico de la AHS, marcó el inicio del evento trovadoresco más importante del país, que en este 2020 se dedica al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Durante los días de trova del Festival “Longina”, el público santaclareño, amante del género en sus más diversas expresiones, podrá disfrutar de varias propuestas llegadas desde España, México o Chile y, de esta forma, tomar el pulso a la canción de autor concebida fuera de fronteras.

Longina vivió hasta los años setenta del siglo veinte, su vejez transcurrió en un hogar de ancianos de La Habana, y una vez fallecida, los caibarienenses se empeñaron en que descansara junto al músico que la inmortalizó: Manuel Corona.