La reinauguración de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en Villa Clara, la primera fundada por Vilma Espín en el país, y el inicio del Proyecto “Cubanas” en ese recinto, en homenaje a la eterna Presidenta de la FMC, fue uno de los momentos más emotivos de la segunda jornada del Encuentro nacional “Todas las musas todas”.

El curso de poesía de verano, Arreglamundos, invita a su tercera edición a realizarse el 2, 3 y 4 de julio a las 10 de la mañana en la sede de la Uneac santaclareña, ubicada en Máximo Gómez No 107 entre Julio Jover y Martí.

Las leyendas forman parte de la cotidianidad de los pobladores de esa urbe, quienes comentan sobre hechiceras y seres imaginarios, arropados en el orgullo por conservar tradiciones en la longeva Remedios, que cumple 504 años de existencia, el próximo día 24.

Con la presencia de Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del PCC en Villa Clara, comenzó el encuentro “Todas las musas todas”, en la ciudad de Santa Clara, con una mirada de género, desde la música, las artes y profesiones, en cita auspiciada por el Ministerio de Cultura y la Federación de Mujeres Cubanas.

Villa Clara celebrará el aniversario 40 de la Asociación Cubana de Esperanto, afiliada a la organización universal de ese idioma a partir del 16 de junio de 1979, encuentro previsto para este sábado 15 de junio, con la presencia de representantes de esa lengua en el territorio y de otras provincias del país.

Gran aceptación entre el público conocedor ha ganado el encuentro Cronistas Crónicos, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Villa Clara, que concluye hoy en la urbe santaclareña con la presencia de importantes exponentes del periodismo y la literatura cubanos.

Nuevamente la crónica se adueña de la sede de la Uneac de Villa Clara al iniciar allí la segunda edición del evento Cronistas Crónicos, del proyecto Sin la espuma del olvido.

Como un regalo de las artistas villaclareñas a la mujer, y también para rescatar la imagen y función de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en la provincia, se desarrollará entre los días 17 y 19 de junio venideros el encuentro Todas las Musas Todas.

La Compañía de Teatro “Mejunje”, de Santa Clara, mantiene en cartelera la obra Después de la Zeta, basada en el libro homónimo del dramaturgo cubano Elio Fidel. La pieza se aleja un poco de la estética costumbrista y de divertimento que ha caracterizado al repertorio de la compañía que dirige Ramón Silverio.

A los nacidos en Santa Clara y bautizados en la pila de la iglesia del Carmen se les nombraba pilongos, gentilicio que todavía hoy algunos recuerdan con orgullo.