CMHW
Embarcación turística naufraga en Vietnam dejando al menos 34 fallecidos
Fotos: Tomadas de Cubadebate

Embarcación turística naufraga en Vietnam dejando al menos 34 fallecidos

Tomado de Cubadebate

Domingo, 20 Julio 2025 00:39

Al menos 34 personas han muerto y varias continúan desaparecidas después de que un barco turístico se volcase en la bahía de Ha-Long, uno de los destinos más populares de Vietnam.

Según la Agencia de Noticias de Vietnam, diez personas han sido rescatadas hasta el momento y las labores de búsqueda para hallar al resto de pasajeros que continúan desaparecidos continuarán durante toda la noche.

El accidente se produjo cuando un barco en el que viajaban 48 turistas vietnamitas y cinco miembros de la tripulación se topó con una tormenta repentina y acabó zozobrando.

De acuerdo a la información suministrada por los medios del Gobierno, los servicios de rescate han recuperado hasta el momento 29 cadáveres en Ha-Long y otra persona más fue declarada muerta cuando llegó al hospital.

Además, se han encontrado cuatro cuerpos más cerca de las islas Ti Top y Tuan Chau, próximas al lugar del accidente, aunque por el momento no se han podido confirmar sus identidades ni si eran pasajeros en el navío accidentado.

Los heridos han sido trasladados a un hospital cercano, donde están siendo atendidos. Según la Agencia de Noticias de Vietnam, se encuentran estables y en observación continua.

Bahía de Ha-Long, Patrimonio de la Humanidad

Uno de los supervivientes es un niño de diez años de edad que ha sido ingresado en el Hospital de Bai Chay, según ha confirmado el director del centro, Le Ngoc Dung. El niño padece múltiples lesiones, pero está consciente y su pronóstico es estable.

Otro de los supervivientes es un niño de 14 años que pasó cuatro horas bajo el barco, aprovechando la burbuja de aire generada por el vuelco, según ha destacado el subdirector de la Asociación de Embarcaciones de Crucero Ha-Long, Bui Cong Hoan.

Había una reserva de oxígeno de unos 50 centímetros de altura, suficiente para que el niño pudiera respirar. Después los rescatistas rompieron una de las ventanas y pudieron extraer al menor.

El vice primer ministro del país, Tran Hong Ha, se ha trasladado hasta el lugar de los hechos, desde donde ha enviado sus condolencias a las familias de los fallecidos y ha pedido que se intensifiquen las labores de búsqueda para localizar cuanto antes a los posibles supervivientes y recuperar a las víctimas restantes, aunque se están viendo obstaculizadas por las malas condiciones meteorológicas en la zona. “La búsqueda debe completarse esta noche. Prepárense para sacar el barco a flote lo antes posible, ampliar el área de búsqueda y desplegar buzos profesionales”, ha dicho.

La bahía de Ha-Long tiene unos 1.500 kilómetros cuadrados y está trufada de islotes con altos acantilados. Ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y recibe millones de visitantes cada año.