CMHW
Vínculo empresa-universidad: motor para el desarrollo económico
Foto del autor.

Vínculo empresa-universidad: motor para el desarrollo económico

Y. Crecencio Galañena León / ACN

Lunes, 19 Enero 2026 12:05

Más de 150 millones de pesos captados para el sector productivo y la gestión de más de 400 proyectos de investigación demuestran que la alianza estratégica entre la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) y las empresas villaclareñas constituye un pilar fundamental para impulsar la economía desde la innovación científica y tecnológica.

El doctor Raciel Lima Orozco, vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado de la entidad, detalló a la ACN que esta colaboración se materializa en más de 50 millones de pesos captados para el desarrollo de sistemas vinculados a la generación de alimentos y en otros 100 millones asociados al impulso de otros sectores.

Obtenidos a través de programas territoriales, nacionales e internacionales, estos fondos financian iniciativas destinadas a resolver problemas concretos de la industria local, aseguró.

Informó, además, que la UCLV trabaja activamente en la transferencia de tecnología a empresas clave, como la Refinería de Petróleo de Cienfuegos y la industria pesquera del municipio villaclareño de Caibarién, a la vez que consolida productos insignes en el mercado nacional, como el Vitrofural, y ha logrado implementaciones concretas en la planta de cemento de la casa de altos estudios, fruto de contratos de servicios especializados.

El impacto de la sinergia con el ámbito empresarial, explicó, se evidencia también en la formación de capital humano de alto nivel, pues en el último período, la UCLV graduó más de 40 doctores, incluyendo profesionales extranjeros, y mantiene una producción científica que supera los 350 artículos en bases de datos de prestigio, indicadores exigidos para ratificar la categoría de excelencia en la formación en ciencia y posgrado.

Según Lima Orozco, la universidad también desarrolla proyectos en áreas prioritarias como las energías renovables, las telecomunicaciones, la construcción, y la aplicación de inteligencia artificial. 

No obstante, desde la base productiva y la población se observa con expectativa crítica el ritmo de materialización de estos avances.

Mario Galañena Hernández, jubilado residente en Santa Clara, comentó que desde hace algunos años se divulga la captación de divisas a partir del vínculo empresarial y universitario, pero que en el día a día los resultados tangibles en la disponibilidad de mercancías o el abaratamiento de costos no se aprecian con la velocidad necesaria, por lo que la ciencia debe traducirse más rápido en soluciones que lleguen a la mesa y al bolsillo del cubano.

Fundada el 30 de noviembre de 1952, la UCLV fue la segunda gran «alma mater» construida fuera de La Habana, después de la Universidad de Oriente, y cuenta con un campus diseñado por el arquitecto español Ricardo Porro que es hoy monumento nacional, por el cual han pasado generaciones de profesionales y donde, en 1959, el comandante Ernesto Che Guevara recibió el título de Doctor «Honoris Causa» en Pedagogía.

Actualmente, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas consolida su objeto social con una matrícula que supera los ocho mil estudiantes, distribuidos en 51 carreras de pregrado y una robusta oferta de posgrado que incluye 44 programas de maestría y 23 programas doctorales.

Esta capacidad formativa, unida a su vocación investigativa, sustenta su propósito de ratificar en 2026 la condición de excelencia y seguir siendo un referente científico para el desarrollo de Cuba.