Las villaclareñas, como todas las cubanas, responden con sentimientos patrios ante la difícil coyuntura económica y social que vive el país, el desabastecimiento de combustible y el bloqueo recrudecido del Gobierno de Estados Unidos contra la isla.
Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en Villa Clara, señaló que hay acciones concretas en el territorio que demuestran la respuesta solidaria de la organización femenina en apoyo a quienes más lo necesitan en estos momentos tan difíciles.
Citó como ejemplo «el Proyecto por amor y con amor, liderado por alumnos de los cursos de peluquería y barbería, quienes van a comunidades, hogares de ancianos y maternos, a Sistemas de Atención a la Familia (SAF), donde pelan a esas personas de manera gratuita, también en los barrios se elaboran caldos y otros alimentos, además de donativos de ropas y de manera particular, se refuerza la atención a los ancianos y otras familias e individuos vulnerables».

Se trata no sólo de resistir, sino buscar alternativas que dan fe de la resiliencia de las villaclareñas y sus familias, explicó Díaz Rodríguez.
«Convocamos a mujeres a sembrar en patios, hortalizas, declarar jardines medicinales comunitarios para que las comunidades puedan servirse de estos sitios», dijo.
El tema energético y las estrategias en la producción de alimentos está en la agenda de prioridades de la FMC villaclareña.
La dirigente femenina puntualizó que «estamos contribuyendo con nuestra labor en circuitos no apagables, realizamos visitas a personas más consumidoras para concientizarlas sobre el ahorro. También centramos la mirada en el programa alimentario, efectuamos jornadas productivas en organopónicos, visitamos a mujeres productoras, por ejemplo, de arroz, leche y cultivos varios, las llamamos a cumplir los planes del Estado en un trabajo conjunto con la ANAP (Asociación de Agricultores Pequeños)».
Son acciones que se extienden a otros asuntos sensibles y que merecen una mirada diferente desde los barrios.
La FMC se enfoca, además, en otros asuntos sensibles como la existencia de «activistas de farmacia, también nos concentramos en la identificación de vulnerables para ayudarlos, de igual manera, visitamos aquellas mujeres que tienen deudas con el fisco, y la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), convocamos a federadas con condimentos en los patios para que contribuyan con los SAF y personas vulnerables en sus comunidades».

En un contexto muy complejo no puede faltar la vigilancia contra los que pretenden aprovecharse de las necesidades del pueblo.
Se trata de «reforzar las acciones de enfrentamiento a delitos, ilegalidades, por eso nos integrarnos a grupos de vigilancia. La Revolución se defiende desde el barrio, desde cada cuadra», reafirmó.
En uno de los escenarios más difíciles de la Revolución Cubana se honra el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, como guía para no claudicar y seguir hacia adelante, de ahí que «es un movimiento parte del proceso El Fidel que vive en mí, pues todo lo que hacemos es bajo el legado del Comandante, y aquí estamos las villaclareñas también cumpliendo las orientaciones de nuestro actual Presidente y Secretario del Partido en su última comparecencia».
Con esos sentimientos, las villaclareñas acometen acciones de respuestas y alternativas ante el complejo escenario que vive Cuba con el reforzamiento del brutal y cruel bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra nuestro país.
