A partir del restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, este 6 de diciembre se reanudarán las actividades docentes en todas las escuelas de Villa Clara, excepto en los centros internos, los que recibirán a los estudiantes a partir del domingo, así lo informó la MSc. Yamilé Herrera Alfonso, directora general de Educación en el territorio, durante la reunión de coordinación presidida por las máximas autoridades de la provincia.
Además, precisó que mañana los educandos consolidarán junto a sus profesores los contenidos que se evaluarán la próxima semana a través de los exámenes de control parciales.
En la reunión también se habló sobre la situación con el abasto de agua en la provincia y en Santa Clara. Respecto al comportamiento de la distribución del preciado líquido en la ciudad de Marta y el Che, Adrián Morales García, director de Acueducto y Alcantarillado Municipal, explicó que después del restablecimiento del servicio eléctrico se decidió arrancar el bombeo sobre las 6 de la mañana.
En estos momentos se está bombeando agua para los hospitales de la cabecera provincial y con el sistema Palmarito se está distribuyendo para el Hospital Celestino Hernández y el Cardiocentro. Asimismo, detalló que el Sistema Minerva-Ochoita estará trabajando de forma estable. Se intentará mantener el servicio en el Reparto Moro-Vocacional, el Gigante y demás barrios asociados.
El director de Acueducto y Alcantarillado Municipal destacó que mañana 6 de diciembre se detendrá el sistema Minerva-Ochoita debido a las acciones inversionistas que se están llevando a cabo en el lugar, como resultado de la llegada de nuevos equipos de bombeo. Allí laborarán brigadas de la Empresa CEDAI y la Empresa de Construcción y Montaje en la instalación de los paneles solares, así como los propios trabajadores de Acueducto y Alcantarillado, quienes aportarán en las acciones de limpieza en la estación.
En cuanto a los servicios de Salud, el Doctor Juan José Pulido López, director general de este sector en Villa Clara, expresó que debido a la salida del Sistema Electroenergético Nacional solo se suspendieron las cirugías en el Hospital Pediátrico por su complejidad.
La situación con el combustible sigue siendo tensa. No obstante, Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara, hizo hincapié en la importancia de mantener la vitalidad de las comunicaciones a través de los grupos electrógenos.
Por otra parte, dio lectura a los criterios enviados por el pueblo sobre el estado del transporte, el vertimiento de aguas albañales en las calles y los altos precios del carbón y en centros como el Parque Zoológico de Santa Clara. Sobre la presencia de micro vertederos en la provincia, el dirigente partidista hizo un llamado a buscar alternativas para la recogida de los desechos sólidos en cada uno de los municipios de la geografía villaclareña.

Analizan temas vitales para el territorio tras el restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

