CMHW
Villa Clara activa creación de microsistemas tras caída del Sistema Eléctrico Nacional

Villa Clara activa creación de microsistema tras caída del Sistema Eléctrico Nacional

Abel Falcón Curí

Viernes, 10 Julio 2026 19:06

Tras la nueva caída del SEN a las 4:30 de la tarde de este viernes, Villa Clara inició la creación de su microsistema, con la puesta en marcha de la Hidroeléctrica Hanabanilla.

Actualización de la situación electroenergética en Villa Clara (8:17 p. m.)

Solo tiene servicio en Villa Clara el Hospital de Placetas, el resto de las instituciones claves de la salud pública funcionan con sus grupos electrógenos, dijo Yadier Ruiz, director del Despacho de Carga en la provincia.

Tras la caída del SEN esta tarde, logramos activar nuestro microsistema o isla, pero las tormentas y lluvias han provocado constantes disparos, tanto en la hidroeléctrica Hanabanilla como en los emplazamientos de la generación distribuida, afirmó Ruiz.

Y añadió el funcionario: «insistimos en reiniciar esos protocolos establecidos, la prioridad es garantizar la electricidad en todos los hospitales villaclareños en el menor tiempo posible, y luego en otros lugares estratégicos».

Primera actualización del Panorama energético en Villa Clara tras la caída del SEN

Al cierre de esta nota, todos los hospitales provinciales cuentan con servicio, según informó a CMHW Damián Jiménez, director técnico de la Empresa Eléctrica de Villa Clara.

El microsistema creado en la provincia debe reforzarse con la activación de varios grupos de generación distribuida.