CMHW
Una "Estación" con resultados concretos
Foto del autor.

Una "Estación" con resultados concretos (+Audio)

Jesús Álvarez López

Viernes, 30 Enero 2026 09:43

El pequeño pero abnegado colectivo laboral de la Estación Experimental “Manicaragua” de tabaco constató el cumplimiento de sus principales objetivos de trabajo durante el balance anual realizado en su sede del Hoyo de Manicaragua, según su director general Jorge Pérez Pérez.  

En la esfera económica, la Unidad empresarial de base logra un incremento de las ganancias en el 2025 con utilidades por encima del plan y un salario medio por encima de los 11 mil pesos mensuales con la aplicación del pago por resultados para los extensionistas. 

Durante el último año se consolidó el cumplimento del plan de trabajo conjunto contratado con las empresas de Acopio y beneficio del tabaco La Estrella y Cienfuegos.

Dicho trabajo conjunto de los técnicos, especialistas y directivos con los productores incidió directamente en los resultados en el tabaco tapado en la fase agrícola y el beneficio. Digamos que se logró alcanzar un rendimiento agrícola de 1,39 toneladas por hectárea y 425 manojos por hectárea. 

También se trabajó intensamente para reincorporar a productores de la tecnología sol en palo y sol ensartado, a partir de las bonificaciones aprobadas por el grupo empresarial, en las que se incluye pagar el 3 por ciento en divisas de las clases que componen precio. En el año se logró crecer en 160 hectáreas de tabaco al sol y superar la tonelada por hectárea de rendimiento por primera vez. 

De manera sostenida se trabaja en la agrotecnia de nuevas variedades evaluando su rendimiento en las diferentes tecnologías.

La generalización de la tecnología de semilleros tecnificados y el cumplimiento de la disciplina tecnológica en los semilleros tradicionales, principalmente en el uso del cobertor, ha sido otra acción importante de la entidad. 

El ingeniero y máster Jorge Pérez Pérez, director fundador de la Estación Experimental Manicaragua , quien inició su vida laboral en el Yabú hace más de 30  años y lleva más de 25 trabajando en la rama tabacalera, recibió el Premio a la obra de la vida que otorga la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, ACTAF.