Luis Monteagudo Arteaga, el curtido soldado santaclareño que acompañó al Comandante Ernesto Che Guevara en aquellos días tempestuosos de la Guerrilla en Congo, ha fallecido en las últimas horas a sus 87 años de edad.
Hombre de misiones especiales y secretas, fue uno de los más de 100 cubanos en integrar la guerrilla congoleña durante ocho meses en 1965.
Su partida física al atardecer de este domingo ha conmocionado a quienes conocen la historia de estos hombres guevarianos y cubanísimos.
Luchador contra la dictadura de Fulgencio Batista en 1958, se unió a la tropa del Che cuando éste liberó su natal Cabaiguán en el centro de la isla. Su vida se ligó para siempre a la Revolución. 
Aunque Angalía no nació en Santa Clara, sino en Sancti Spíritus, luego de luchar incansablemente por causas justas, se enamoró para siempre de esta ciudad que el guerrillero argentino-cubano liberó en diciembre de 1958 en una histórica batalla y donde ahora descansan sus restos. Un altar sagrado que ganó Angalía por derecho propio con sudor y sangre.
Al viejo soldado le gusta rimar versos, «décimas», que cantan los campesinos cubanos. Con ella cuenta sus historias épicas y le canta a sus héroes.
En sus sus versos siempre predominió un nombre: Fidel.
