CMHW
Foto de la autora

Tropas Guardafronteras: centinelas de la Patria (+Audio)

Daniela Beatriz Artiles Rivero

Sábado, 07 Marzo 2026 07:43

Con un acto patriótico en Quemado de Güines se conmemoró el aniversario 63 de las Tropas Guardafronteras. Autoridades municipales y miembros del Ministerio del Interior exaltaron la labor de estos "centinelas insomnes" y recordaron su heroica actuación ante intentos de infiltración enemiga.

En la tarde de este jueves, Quemado de Güines fue escenario del acto conmemorativo por el aniversario 63 de la creación de las Tropas Guardafronteras.

La actividad estuvo presidida por Yoliser Garmendía Lombera, primera secretaria del Partido en el municipio; Osmel Pérez Negrín, diputado al Parlamento cubano y presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Alain Milanés Corcho, intendente del territorio; y como invitado, el Teniente Coronel Yohan Castiñeira Guerra, jefe del Sector Militar de Corralillo.

Durante la jornada de reafirmación patriótica, se destacaron los valores y la convicción de quienes, desde los primeros años de la Revolución, integran estas fuerzas, y han asumido la misión de ser los "centinelas insomnes de la Patria". También se rememoró el oportuno y heroico accionar de los oficiales que interceptaron una lancha mercenaria que intentó ingresar al país por la costa norte de Villa Clara.

En declaraciones a nuestra emisora, la Mayor Teresita Saavedra Bravo, instructora del trabajo político del Ministerio del Interior en Quemado de Güines, resaltó la valiente labor de los integrantes de estas tropas. Sus palabras fueron:

«Hoy rendimos homenaje a las Tropas Guardafronteras, del Ministerio del Interior, encargadas de proteger nuestra frontera marítima. Son el escudo contra el que se estrellan todas las pretensiones del enemigo de socavar la soberanía y la independencia de nuestro país».

«Recientemente, ante los sucesos de intento de infiltración en nuestro territorio nacional, donde la población cubana iba a ser víctima, un grupo de jóvenes, en un combate desigual, puso en alto la valía de los integrantes del Ministerio del Interior y específicamente de las Tropas Guardafronteras. En ningún momento cejaron en el empeño de defender la Revolución y la Patria. Aún estando su comandante herido, no abandonaron la operación. Esta acción evitó que fueran introducidas en el país armas destinadas a cometer actos de sabotaje y desobediencia civil».

La jornada contó con dos momentos culturales a cargo de artistas aficionados del territorio y concluyó con la consigna, a viva voz, de "Patria o Muerte, Venceremos".