Javier Gómez Regalado, presidente del Consejo de Defensa Municipal, explicó la naturaleza probable de las acciones del enemigo durante el ejercicio y subrayó la importancia de poner en completa disposición combativa las fuerzas y medios destinados a la defensa del territorio.
El ejercicio práctico se desarrolló en la zona de Carlos Baliño, donde el presidente de la zona detalló las acciones y actividades prácticas que se llevarían a cabo en el terreno.
Osnay Miguel Colina Rodríguez, destacó la necesidad de estar preparados para enfrentar la guerra mediática contra Cuba y contrarrestar las estrategias del enemigo, incluyendo la manipulación de la información y la propaganda.
Milaxy Yanet Sánchez Armas, jefa del Grupo Económico Social del Consejo de Defensa a nivel provincial, analizó el funcionamiento de este órgano de dirección y de su subgrupo Agua, con especial atención a la protección de las fuentes de abastecimiento y sus depósitos.
La puntualización de los planes, la preparación del personal que participa en las tareas de defensa y la evaluación de la capacidad de respuesta ante un posible conflicto fueron otros objetivos primordiales de estos ejercicios.