Andrés Durán Fundora, representante del grupo AZCUBA en el territorio, mostró el panorama con las reparaciones en el central Héctor Rodríguez, las principales dificultades enfrentadas y las acciones encaminadas para evitar el incumplimiento de la fecha de arrancada, el 14 de diciembre.
Osnay Miguel Colina, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara y la gobernadora Milaxy Sánchez Armas, acompañaron a Valdés Mesa, quien insistió en la necesidad de que este central, único de la provincia en operar durante la presente contienda, cumpliera el cronograma de arrancada, que se encuentra en un momento crucial y el tiempo apremia.
Asimismo, expresó que la zafra es tan compleja como la producción de alimentos, hacer la zafra es vital y tratar de que sea lo más eficiente posible en medio de todas las limitaciones existentes.
Dijo que Cuba no tiene mucha caña, hay limitaciones de combustibles y lubricantes y de otros recursos, pero se hará la zafra, aun cuando sea pequeña.
El vicepresidente de la República también se interesó por el cumplimiento del plan de siembra de caña y de alimentos, así como de la fabricación de alcoholes, donde la provincia tampoco exhibe resultados muy halagüeños.
Instó a cambiar el modelo de gestión de la industria azucarera, no hay otra alternativa que cumplir, en las condiciones que sean es, sin duda, un desafío complejo, pero no imposible y sentenció con esta frase de «Hagamos caña»