Según trascendió en visita a la planta industrial, el cambio del cronograma tiene entre las principales causas la actual situación energética y de recursos para garantizar la culminación de las labores de alistamiento.
Ésta reprogramación fue oficialmente anunciada y la molienda pospuesta para el 26 del mismo mes, en el caso del central refinería "Quintín Bandera", mientras el "Héctor Rodríguez" se traslada para finales de la primera decena de Enero de 2026.

Onel Pérez González, director del ingenio corralillense, aseguró que este corrimiento del calendario se debe fundamentalmente a «la actual situación energética y carencia de algunos recursos imprescindibles».
Amén de eso, el colectivo trabaja a contrarreloj para realizar el ejercicio, la prueba y el listo en las mejores condiciones posibles, con el fin de fabricar las más de 11 000 mil toneladas de azúcar en los 78 días de molienda.
Como se aprecia, los inicios ocurren en un contexto difícil, expresión de cómo es una campaña que se enfrenta a viejos y complejos desafíos estructurales.
El desempeño de esta zafra 2025 - 2026 no solo determinará el suministro para la canasta básica normada, sino que servirá también como un termómetro clave de la capacidad de la provincia para avanzar en la sostenibilidad del sector.
