Auspiciado por los Institutos de Investigación de los Derivados de la Caña de Azúcar —ICIDCA e INICA— contó con la participación de las empresas agroindustriales, EAA, de la provincia y las unidades productoras de la llamada vara dulce, además como parte del sistema de extensión agraria en AZCUBA Villa Clara.
La apertura fue realizado por Orlandi Noy Perera, director general del Instituto Nacional de Investigación de la Caña de Azúcar (INICA) con la propuesta central del encuentro y le continuó Ana Nelis San Juan Rodríguez, directora del Instituto Nacional de Derivados de la Caña (ICIDCA) con el tema, bioproductos agrícolas producidos por esa institución, con especial interés sobre el uso del Lebame.
Un encuentro que se desarrolló con el propósito de mostrar cómo disminuir el impacto negativo que ha tenido el déficit de fertilizantes y otros insumos importados en la producción de caña y alimentos en el sector agroazucarero.
En ese sentido, el intercambio centró el interés en el beneficio que reporta el Lebame para alcanzar mayor rendimiento de los cultivos sin degradar el suelo y su aporte a la sostenibilidad del medio ambiente.

En los tiempos difíciles que corren, los agricultores cañeros mostraron la importancia en el uso de los bioproductos, mediante distintas experiencias en la producción de caña y alimentos, expuestas por agricultores de las empresas agroindustriales azucareras Francisco “Panchito” Gómez Toro, con los mayores resultados, así como Abel Santamaría y José María Pérez, donde también cuentan con plantas para la fabricación del Lebame.
Dicho proyecto debe alcanzar al resto de la geografía agroazucarera de la provincia en lo que queda de 2024, según los compromisos.
Por su parte Carlos González, director de derivados del Grupo Azucarero Azcuba, calificó de muy provechoso el taller, además de destacar la calidad del intercambio y ser un espacio que contribuye a la generalización de prácticas encaminadas a mejorar el desarrollo de los cultivos y de los suelos.
