CMHW
Reciben sistemas fotovoltaicos niños con necesidades médicas
Los niños recibieron sistemas fotovoltaicos de 1200 W para el apoyo de sus equipos médicos. Foto: ACN.

Reciben sistemas fotovoltaicos niños con necesidades médicas

Yaisa Beatriz Coronado Gutierrez / Vanguardia

Martes, 03 Marzo 2026 11:17

Reciben pequeños del reparto Vigía, de Santa Clara,  sistemas fotovoltaicos para el apoyo a sus necesidades médicas.

Un rayo de esperanza llegó a los hogares de cuatro pequeños con requerimientos de salud especiales. Estos niños recibieron, de manera completamente gratuita, sistemas fotovoltaicos de 1200 W para el apoyo de sus equipos médicos. 

Nicole del Pino Díaz sonríe, de la forma más dulce posible, a todas las visitas que llegan a su casa. Con apenas año y medio, ya necesitó una traqueotomía debido a su estenosis subglótica de grado cuatro.

Reciben sistemas fotovoltaicos niños con necesidades médicas
Foto: Yaisa Beatriz Coronado Gutierrez.

«El panel lo ha beneficiado muchísimo para la aspiradora y el ventilador, que debe tenerlo permanente. Yo tengo una aspiradora recargable, pero no le dura mucho la carga. Cuando se iba la corriente, tenía que salir enseguida con la niña para casa de mi suegra», comenta su madre. Mayelín Díaz Fernández. 

Marlon López Torres estuvo grave y ventilado mecánicamente en varias ocasiones. Hace cinco años sufrió una estenosis y fue necesario realizarle una traqueotomía para salvar su vida.

Reciben sistemas fotovoltaicos niños con necesidades médicas
Foto: Yaisa Beatriz Coronado Gutierrez.

«Ahora tengo que aspirarlo cada media hora o dos horas, en dependencia del nivel de flema que tenga. Ya son varias las veces que he tenido que correr al hospital infantil a cargar el equipo, cualquier cosa puede significar un paro respiratorio. Además, me permite cocinarle y que pueda tener todas sus comidas en tiempo», explica Mayelín López Torres, madre de este joven. 

«El tiene derivación peritoneal, es un niño con limitantes y hemos pasado por mucho desde que nació», cuenta Arlety, mamá del pequeño Keyler Veitía Núñez. Este niño de cuatro años ya sabe encender la luz de su nuevo equipo, que quita una carga de los hombros de su familia. 

Ilay Michel Díaz Arbeláez, de nueve años, interrumpió su partido de futbol para sentarse un momento junto a su madre. «Cuando no tenía la corriente, teníamos que realizar las curas manuales y eso cuesta mucho trabajo. Ya teníamos algo de práctica porque él tiene esta condición desde los seis meses», explica Yanisleidy Arbeláez.

Reciben sistemas fotovoltaicos niños con necesidades médicas
Foto: Yaisa Beatriz Coronado Gutiérrez.

Con edades que van desde el año a los 18, estos niños necesitaron desde su nacimiento de atención médica especial. Pertenecientes al reparto Vigía, ahora cuentan con un sistema de protección energética que podría significar su vida.