Más de una decena de ponencias fueron debatidas, enfocadas en la búsqueda de alternativas a los disimiles problemas, relacionados con su principal encargo de reforestación de bosque y el procesamiento de la madera para su producción y comercialización.
Yadira González Barroso, directora general de la entidad, expresó que el evento procuró movilizar al potencial creador de los colectivos y más allá de los resultados, su valor radica en los problemas que resuelven en su quehacer diario.
En esta ocasión, el premio relevante lo obtuvo José Hernández Gutiérrez, con la adaptación de eje motriz en aserrío de la UEB Madeca, en Antón Díaz, en el municipio de Santa Clara.
Como destacados fueron seleccionados el colectivo del Vivero Las Marianas, El Espinal, en Santo Domingo, e Ismadiel Vinaiza Perdomo, con su ponencia sobre la recuperación de las cámaras de madera aserrada, de Corralillo.
Por su parte, Ortelio Martínez García, de Cifuentes, obtuvo mención con la producción artesanal de puntillas, junto a José Arteaga Mondeja y Orelvis Romero Almaguer, con el uso del bambú, en el municipio de Manicaragua.
Sireno Pérez Ocaña, presidente de la comisión municipal del forum por la innovación, dijo que fue un espacio en el que las exposiciones evidenciaron calidad y se presentaron ingeniosas alternativas para el banco de problemas y el perfeccionamiento del accionar productivo y comercial de la empresa.