Quemado de Güines ha implementado medidas y alternativas en distintos sectores para adaptarse a las complejas circunstancias actuales de déficit de combustible en el país. Así lo informó Osmel Pérez Negrín, diputado al Parlamento cubano y presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en este territorio.
«A partir de la comparecencia del primer secretario y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en nuestro municipio hemos adoptado un grupo de medidas para enfrentar el desabastecimiento de combustible. Una de las más importantes es continuar e impulsar la producción de alimentos en todas las comunidades y consejos populares, basándonos en la necesidad del autoabastecimiento local».
«También se ha llevado a cabo un reordenamiento de la red escolar. Todos los estudiantes de centros provinciales ya se encuentran en el municipio y recibirán la docencia desde sus comunidades, con el asesoramiento de profesores del centro universitario municipal y de nuestras instituciones educativas», agregó.
Respecto a la prestación de servicios esenciales como la salud y la gastronomía, Pérez Negrín también destacó las acciones emprendidas para garantizarlos a la población.
«Los servicios de salud se mantienen en todas las instituciones, con el apoyo de los grupos básicos de trabajo y la visita de especialistas en la medida de lo posible. Además, se ha organizado una transportación alternativa con triciclos eléctricos y otros medios para garantizar servicios esenciales, como la distribución de alimentos. En el sector comercial y gastronómico, buscamos alternativas manteniendo todos los centros abiertos; se ha potenciado la elaboración de alimentos económicos, como caldosas e infusiones, a través de los sistemas de atención a la familia y nuestras unidades de gastronomía».
