Más de mil villaclareños del sector estatal trabajan a distancia en estos momentos y otros seis mil 800 laboran con ajustes de horarios, según el parte oficial.
También trascendió en las últimas horas, que se han reubicado dentro y fuera de su empresa a la mayoría de los cuatro mil 258 obreros de la provincia, declarados interruptos en el actual escenario de contingencia energética extrema.
La directora de Trabajo y Seguridad Social en el centro del país Yelitza Inufio Rivalta afirmó que usted debe apelar al órgano de justicia laboral de su entidad si considera una posible violación de sus derechos, y si no acepta el fallo, puede establecer demanda ante el Tribunal Municipal y recurso de apelación en el Tribunal Provincial.
Si de ahorrar se trata en situaciones de contingencia energética, el trabajo a distancia es una medida de mucha efectividad, aunque su uso debería formar parte de la cultura organizacional de todas las entidades laborales del país. pic.twitter.com/jZAsrksB6L
— MTSS CUBA (@MTSS_CUBA) February 17, 2026
Yunia Abreu Torres, jefa del departamento de empleo no estatal en Villa Clara, afirmó que no hay cambios en los horarios de las direcciones municipales de trabajo.
«Mantenemos los trámites habituales para otorgar nuevas patentes y bajas a quienes decidan no ejercer más como cuentapropistas», indicó Abreu.
La funcionaria aclaró que en estos momentos no se suspende ninguna actividad del sector privado, ni se ha decretado la paralización de algún servicio.
Marisol Fernández, jefa del departamento provincial de Seguridad Social en la provincia, aseguró que su organismo continúa la tramitación de todas las jubilaciones en los términos establecidos, «también buscamos alternativas para que desde todos los territorios se trasladen cuanto antes los expedientes a nuestra sede central».
En cuanto al pago a los jubilados que acaba de comenzar, Fernández expresó: «En el calendario aprobado para el 2026 los bancos y Cadeca inician este acto los terceros martes de cada mes y Correo un día después».
Destacó, además, que ya Trasval agiliza el traslado del efectivo a los municipios, y ante los problemas con el transporte «aprobamos que el pensionado emita un documento con su firma para autorizar a un familiar o vecino a cobrar su chequera».
Para ello, dijo, solo se exige presentar el carné de identidad de ambos en las entidades pagadoras.

Armando Hernandez Pedroso, director de la Oficina para el Control y el Uso Racional de la Energía en Villa Clara, (ONURE), informó en cadena provincial de radio que para este mes de febrero se añadieron otras medidas especiales a las ya dispuestas en la etapa de contingencia energética extrema.
Pedroso dijo que entre ellas resalta concluir cuanto antes la instalación de 839 sistemas fotovoltaicos en las viviendas de los Héroes del Trabajo de la República de Cuba y de un grupo de trabajadores del sistema de Salud y Educación en la provincia.
Otras decisiones son: cortarle el servicio eléctrico a los establecimientos estatales y privados que excedan su plan mensual de electricidad, e iniciar un estudio para regular el uso de la energía a todos los clientes residenciales y actores económicos ubicados en los seis circuitos de la zona hospitalaria de Santa Clara, Sagua la Grande y Placetas, donde no se programan apagones.

A propósito Pedroso aclaró: «exigiremos en esos lugares protegidos las 24 horas que exista racionalidad y que cada quien se ajuste al consumo del año pasado y no se sobregire, también evaluaríamos paralizar las actividades de empresas con un gasto excesivo de electricidad sin un impacto productivo y social determinantes en la vida cotidiana».
El funcionario aseguró que ahora mismo continúan los avances en el cambio de la matriz energética de la provincia, y resaltó la donación por parte de trabajadores tabacaleros de sistemas fotovoltaicos de 6 Kilowatt para su montaje en unidades de la Salud Pública.
«Otros 289 módulos de dos kilowatt asignados por el Estado cubano a Villa Clara ya comenzamos a instalarlos en viviendas aisladas sin acceso a la electricidad, funerarias, sucursales bancarias, hogares de ancianos y maternos, policlínicos y centros de ETECSA», afirmó Pedroso.
El director de la ONURE en Villa Clara añadió que continuará el montaje de nuevas luminarias públicas fotovoltaicas, que se suman a las ya ubicadas en zonas de Santa Clara.
Mencionó, además, la próxima instalación de esa tecnología en termos de leche de nuestros campos y estaciones para el bombeo de agua.
Según el parte oficial, más 50 empresas del estado en la provincia ya disponen de fuentes renovables de energía, algunas de ellas son suficientes y se han desconectado del sistema electro energético nacional.
También en estos momentos 205 actores privados de la economía en Villa Clara cuentan con generación alternativa de energía para cubrir toda o parte de sus demandas.
