A propósito obtuvimos información a través del Máster en Arquitectura Ernesto Pérez Hernández.
«En el tema de los vacíos urbanos estamos encontrando varios espacios en la ciudad: unos son edificios que ya no tienen un uso propio porque se ha abandonado y otros porque están completamente yermos; no les queda ningún vestigio del edificio original y en este caso, en una primera investigación hemos encontrado en Santa Clara alrededor de 26 espacios declarados vacíos urbanos, lo cual en el centro histórico es bastante área inutilizada», explicó.
Entre los objetos de análisis está el emblemático edificio que hace esquina entre Buen Viaje y Parque, conocido como el Salón Eco (de exposiciones) en la primera planta.
Fue este el trabajo de diploma de Néstor Montenegro Martínez con la tutoría del máster Ernesto Pérez, quien precisó que por un problema patológico se abandonó el inmueble y en este año decidieron hacer una intervención en él buscando una nueva tendencia que permitiera refuncionalizarlo, tras dictamen que ya está elaborado por la Empresa de proyectos en Villa Clara. Sería —precisó— a partir de oficinas para alquilar de múltiples usos: co-workers, trabajo corporativo o en oficina integrada donde en un espacio laboral común coexisten profesionales independientes, emprendedores, incluso de sectores diferentes y perfiles profesionales variados. Con la infraestructura necesaria en la edificación se rescataría en corto plazo la inversión.
Continuaremos abordando en próximos trabajos algunas soluciones de rehabilitación y refuncionalización de inmuebles de la ciudad de Santa Clara de manera integradora y flexible.