CMHW
Pleno de la FMC en Villa Clara centra mirada en prevención de la violencia y otros temas prioritarios
Fotos de la autora

FMC en Villa Clara centra mirada en prevención de violencia y otros temas prioritarios (+Audio)

Dalia Reyes Perera

Jueves, 11 Diciembre 2025 20:38

Con una ofrenda floral ante la estatua del Che ubicada frente a la sede del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, el homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, fundador de la Federación de Mujeres Cubanas, así como al aniversario 67 del triunfo de la Revolución; dio inicio el Pleno Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas en Villa Clara, ocasión propicia para otorgar el sello 65 aniversario de la organización a mujeres destacadas de la provincia.

Presidieron la reunión Dilky Ponce Expósito, miembro del Buró Provincial del Partido junto a Mayelín Díaz Rodriguez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio, y el momento fue oportuno además para reconocer a educadoras, fiscales, trabajadoras de la salud, integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en ocasión de la conmemoración de efemérides importantes vinculadas a esos sectores en este mes de diciembre.

Pleno de la FMC en Villa Clara centra mirada en prevención de la violencia y otros temas prioritarios

Como tema fundamental de la agenda, se hizo una mirada profunda desde todas las aristas a las acciones de prevención y atención a la violencia de género, una problemática latente en nuestra sociedad y agravada en medio de la difícil coyuntura económica y social que atraviesa el país. 

Este es un asunto de alta prioridad en el trabajo de la FMC, según quedó ratificado en la cita de la organización femenina, donde se generaron varios y sustanciosos debates en una preocupación que hoy atañe a las familias y a las comunidades. 

Danay Márquez, miembro del Secretariado Provincial, dio lectura al informe donde queda claro que aún queda mucho por hacer, pues existen expresiones de violencia contra mujeres, menores y adultos mayores que es preciso seguir enfrentando.

Este tema tiene que estar en el centro de nuestra atención, dijo Mayelín Díaz, quien enfatizó en la necesidad de identificar personas y familias que viven en situación de violencia, y donde es vital el trabajo de la FMC junto a otras organizaciones, organismos e instituciones para prevenir y hacer actuar la justicia contra los victimarios y cumplir todo lo estipulado en las leyes.

Veneranda Fe García, coordinadora de la Casa de Orientación de la Mujer y la familia explicó experiencias valiosas de la institución para ayudar a quienes acuden hasta allí para recibir la ayuda de especialistas. 

Mabel Dipotet, fiscal y miembro no profesional del Secretariado Provincial de la Federación, se refirió a la labor de la Defensoría y las acciones de prevención junto con las Consejerías de violencia de los municipios, donde fueron atendidos cerca de 800 casos.

Según se expuso desde las experiencias de cada territorio, hay casos concretos de mujeres, adultos mayores y niños violentados, por lo cual hoy se fortalecen las acciones para enfrentar las lamentables consecuencias de esta deplorable conducta que puede derivar , incluso en un desenlace fatal con la pérdida de una vida humana.

Una vez más se insistió en que el debate tiene que concentrarse en la comunidad donde están identificadas las personas violentadas para que reciban orientación y apoyo.

En ese sentido, se llamó a establecer más vínculos con las universidades para enfrentar esta problemática, y que los resultados científicos se apliquen como instrumentos de trabajo en las Casas de Orientación a la Mujer y la familia. 

La profesora Yisel Muñoz Alfonso, jurista, puntualizó sobre los impactos palpables del trabajo de la Consejería.

Pleno de la FMC en Villa Clara centra mirada en prevención de la violencia y otros temas prioritarios

Dilky Ponce Expósito significó la trascendencia del análisis de este tema, que mucho tiene que ver en la salvaguarda de una sociedad más justa, plena y feliz. 

Como otros puntos del Pleno, Mayelín Díaz Rodriguez dijo que la FMC de Villa Clara cierra con todos sus indicadores fundamentales cumplidos. 

Enunció como prioridades de trabajo el fortalecimiento del trabajo de la organización en los barrios, seguir trabajando en la preparación de cuadros y buscar reservas en mujeres con disposición y aptitudes para asumir responsabilidades. 

De igual manera, elevar el funcionamiento de las organizaciones, seguir enfrentado el delito y las ilegalidades, dar cumplimiento al Código de las familias, lograr más vínculos con los Presidentes de Consejos populares, delegados de circunscripciones y replantearse cómo lograr mayor impacto en la comunidad, donde deben multiplicarse los gestos solidarios y la atención a los vulnerables. 

Asimismo, se organizan actividades por el Centenario del Comandante en Jefe y del aniversario 67 del triunfo de la Revolución, mientras que se informó que la organización está a punto de concluir el proceso de estudio y aportes al Programa de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. 

Díaz Rodríguez transmitió una felicitación a las dirigentes de la organización, que conquistó la condición de provincia destacada en el año que termina y llamó a asumir los retos del 2026, en estos tiempos tan complejos cuando las mujeres son protagonistas para enfrentar cada desafío diario.

«Ese prestigio que hemos alcanzado se debe revertir en acicate para multiplicar nuestro trabajo y seguir haciendo Revolución sobre la marcha», señaló la líder femenina y concluyó: «Que el 2026 traiga nuevos compromisos y más éxitos».