CMHW
Participan profesionales villaclareños en la capacitación “IA Estratégica: productividad y valor empresarial”
Fotos de la autora

Participan profesionales villaclareños en la capacitación “IA Estratégica: productividad y valor empresarial”

Mailé Hernández Grave de Peralta

Jueves, 07 May 2026 17:35

Especialistas, mandos medios y directivos operativos participan en la capacitación IA Estratégica: productividad y valor empresarial De la Idea al Impacto Real, un entrenamiento práctico organizado por SICTE S.A. e impartido por destacados profesores de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

La Dra. C. Yanet Rodríguez Sarabia, profesora titular del departamento de Ciencias de la Computación de la UCLV y vicepresidenta de SICTE S.A explicó que el taller busca trascender el uso básico de la Inteligencia Artificial y convertir su potencial en resultados medibles para las organizaciones, enfocándose en la productividad, la toma de decisiones y el valor real para los negocios.

Durante cinco sesiones los asistentes aprenderán a identificar oportunidades de IA en sus procesos clave, aplicar modelos que optimicen el uso de la información, ejecutar ideas con impacto tangible y medir el retorno de inversión en iniciativas de inteligencia artificial. Se trata de una propuesta orientada a quienes buscan dar el salto desde la teoría hacia la aplicación concreta de estas tecnologías en el entorno empresarial.

Alejandro Cespón, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la UCLV, destacó entre las temáticas principales abordadas el cambio de mentalidad y liderazgo adaptativo, las herramientas de IA Generativa, la maximización de la productividad y el marketing digital, así como la IA responsable y las tendencias emergentes.

El programa, añadió el docente, está diseñado para que los participantes adquieran competencias directamente transferibles a sus organizaciones, sin quedarse en conceptos abstractos.

Iris Menéndez, una de las participantes en el curso, aseguró que hoy el uso de la IA se impone a partir del interés del país en la informatización de la sociedad. Este tipo de experiencias resultan provechosas porque en su opinión combinan exitosamente la teoría y la práctica.

La iniciativa se enmarca, también, en la misión de SICTE S.A. de gestionar proyectos de I+D+I, transferencia de tecnologías y capacitación profesional, como interfaz entre la universidad y el sector productivo, tanto a nivel nacional como internacional. 

En este caso, el Dr. C. Carlos Cristóbal Martínez Martínez, profesor del Departamento de Turismo de la UCLV argumentó que capacitación representa una vía para que las empresas cubanas pasen “de la idea al impacto real” en materia de transformación digital.