CMHW
Para lograr un mejor Acopio en Villa Clara
Fotos del autor.

Para lograr un mejor Acopio en Villa Clara

Jesús Álvarez López

Martes, 27 Enero 2026 09:35

El fortalecimiento de la empresa de Acopio en Villa Clara en el 2018 la situó en la vanguardia y llevó entonces al ministerio de la Agricultura a tomarla como paradigma de lo que había que hacer en el país.

Cambios estructurales decididos por las instancias superiores posteriormente la dejaron apenas con 10 mercados en la red comercializadora de Santa Clara y reculó su logística, como es de suponer, al hacerse cargo de la comercialización las empresas agroindustriales en los restantes municipios. 

Pero su asamblea de balance anual conducida por su director Ulises Coello no debatió historias pasadas, sino que centró su mirada crítica en las deficiencias a resolver para mejorar su gestión, que parte de la necesidad no solo de cumplir la contratación de 7 mil toneladas para este año, sino comprar cada día más a los productores para que la comida llegue al pueblo a precios asequibles.    

En el deficiente funcionamiento del Comité de contratación de Santa Clara y de su Unidad Empresarial de Base se pudieran resumir las dificultades principales que parten del cumplimento de la contratación solo al 46 por ciento en el 2025, o sea menos de la mitad de las poco más de 8 mil toneladas contratadas. 

Nadie discute que no hay trabajador más importante que el gestor de Acopio, pero solo existen dos, cuando de ellos depende el resto de la gestión de esa empresa estatal socialista creada por Fidel para que los productos agrícolas lleguen con calidad y buen precio a los consumidores.   

En tal escenario, Acopio en Villa Clara logró 19 millones de pesos de ganancias, el salario medio supera los 9 mil pesos mensuales y es ejemplo en la bancarización con el uso del pago electrónico en su red comercializadora. Pero no se ha logrado detener la fluctuación laboral, y algunos mercados han dejado de prestar servicio por falta de dependientes. 

El vínculo con la base productiva, gestionar la comida en la finca del productor, e insertarse en la venta en divisas para que el sistema de Acopio pueda funcionar, son las claves para tener un mejor año 2026. 

Lo difícil es sembrar y producir, a ustedes les toca gestionar la comida y satisfacer al pueblo, resumió José Luis Valladares, subdelegado provincial de la Agricultura.

Durante el balance anual de la empresa de Acopio fueron estimulados sus trabajadores más destacados, entre ellos Marlén Amaya, administradora del Mercado insignia de Buen Viaje.