CMHW
Foto del autor.

Otra vez leche para dietas, pero…

Jesús Álvarez López

Lunes, 22 Julio 2024 14:24

El retorno de la leche para las dietas médicas después de una extensa ausencia aun cuando no sea en la cuantía acostumbrada se agradece y es una magnífica noticia. Es posible por el ligero incremento de la entrega de leche al estado. Y digo ligero porque la ganadería anda muy lejos de aquellas denominadas “zafras de la leche” que se organizaban en cada etapa de primavera cuando el potencial productivo crece, y casi se duplicaba el volumen. Claro eso ocurre porque a pesar de indicaciones, reuniones y discursos las vacas siguen pasando hambre en la etapa de sequía, porque Israel Aguilar demostró en la UBPC Desembarco del Granma de Antón Díaz no hace tanto tiempo, que cuando se les garantiza comida suficiente y agua a voluntad producen prácticamente la misma cantidad de leche en la etapa de frío. 

Lo cierto es que por estos días de julio en Villa Clara años atrás se entregaba el doble de la leche que se está acopiando hoy diariamente y aunque hay menos vacas en ordeño, ese no es el único problema. Hay dos que en mi opinión tienen un gran peso, el primero es el déficit de dinero en los bancos para el pago a los productores, y estamos hablando del salario de un ganadero. Y el otro es que se continúa desviando mucha leche para otros fines y a pesar de la llegada de la primavera y el incremento de la producción usted no ve bajar un peso en la calle al yogurt, el helado, el queso y otros derivados como rotundo desmentido a los voceros de la sacrosanta “ley de oferta y demanda”. 

A pesar de la decisión adoptada de pagar a 50 pesos en primavera y a 70 en sequía, los litros acopiados por encima del plan, no se manifiesta la respuesta esperada en el acopio de leche. Sé que la ganadería necesita recursos como todas las ramas de nuestra economía, pero también hay elementos de carácter subjetivo que indican una falta de motivación incluso para aprovechar bondades que hoy existen. Que otra cosa es por ejemplo que un ganadero con un rebaño nada despreciable, haya incumplido el plan del año pasado por apenas 33 litros y, como bien está definido por la legislación, no pueda sacrificar ahora un toro legalmente. Señores, por 33 litros. Los hubiera hasta comprado a otro ganadero para no incumplir. No hacen falta recursos al productor para llevar las cuentas claras sobre el cumplimiento de sus planes productivos. La ganadería nunca se puede dormir en los laureles, porque su misión es producir leche y carne, pero en la primavera no debe siquiera pestañear.

Nicasio Vázquez VC

Lunes, 22 Julio 2024 15:42

Necesitamos que ya pasen del anuncio a la distribución en las bodegas porque si se sigue dilantando llega nuevamente la etapa de sequia y hay que esperar dos años mas.