CMHW
Oportunidades educativas y participación activa en la defensa de la nación
Charla con jóvenes sobre el Servicio Militar Voluntario Femenino. Fotos: Yudislay Izquierdo García.

Servicio Militar Voluntario Femenino: oportunidades educativas y participación activa en la defensa (+Audio)

Daniela Beatriz Artiles Rivero

Miércoles, 12 Marzo 2025 08:06

El Servicio Militar Voluntario Femenino en Cuba no solo busca integrar a las mujeres en la defensa nacional, sino que ofrece oportunidades educativas con beneficios significativos para las féminas.

El Servicio Militar Voluntario Femenino juega un papel crucial en la formación integral de las mujeres, preparándolas para asumir responsabilidades significativas en diversos sectores. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en colaboración con la Federación de Mujeres Cubanas y otras organizaciones políticas y de masas, trabajan en la captación, selección e incorporación de jóvenes a este servicio. 

El mayor Orlando Juvier Santos, jefe del Comité Militar en Corralillo y Quemado de Güines compartió detalles sobre este proceso.

«En primer lugar, el Comité, en conjunto con el Estado Mayor, realiza visitas a los preuniversitarios donde se llevan a cabo entrevistas con las jóvenes interesadas en realizar el servicio militar». 

«Durante las entrevistas, se les explican los beneficios que obtendrán al incorporarse al servicio militar, tales como la posibilidad de cambiar de carrera, si no están satisfechas con la obtenida en el preuniversitario, así como optar por una nueva carrera después de haber cumplido con su tiempo de servicio en nuestras unidades. Posteriormente se realiza la captación, el chequeo médico y la entrega al órgano de control». 

En Cuba, la inclusión de la mujer en la defensa nacional cumple un importante objetivo político y social en la lucha por la igualdad plena, al tiempo que contribuye a su preparación militar para la defensa de la patria. El mayor Orlando Juvier Santos afirmó que el país está comprometido con la inclusión total de las mujeres en todos los ámbitos y exhortó a las jóvenes a que se unan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La incorporación de las féminas al Servicio Militar Voluntario no solo fortalece las capacidades defensivas del país, sino que también empodera a las mujeres cubanas, brindándoles oportunidades educativas y fomentando su participación activa en la defensa de la nación.