CMHW
Foto de la autora.

O’farrill, un hombre de ébano (+Audio)

Bárbara Fortes Moya

Sábado, 27 Abril 2024 17:14

La edad no pone límites a la vida útil, 55 años en el sector químico minero energético, ya con 75 a cuestas y al sagüero Jesús O’farrill Fundora se le ve trabajando aún, cuando pareciera que debería acogerse a la jubilación y tener tiempo para el descanso.

Para este hombre no importan las horas de trabajo voluntario, acumula miles anualmente.

En su trayectoria laboral exhibe un aval de 26 años como Vanguardia Nacional y 38 como Mejor Trabajador de la Industria Química.

“Distinciones —dice— no las recuerdo todas de memoria, algunas por la Central de Trabajadores de Cuba, otras por el cumplimiento en misiones internacionalistas como en Libia, Angola y el Congo”.

“Mi vida está ligada al movimiento obrero. Guardo con gran cariño los reconocimientos por 20, 30 y 40 años de cuadro destacado de la CTC.”

Nunca pensó ser condecorado con la Orden de Primer, Segundo y tercer Grado Lázaro Peña, afirma con modestia.

El abrazo de Fidel 

“El reconocimiento entregado por el Comandante en Jefe el Primero de Mayo de 2000 en La Habana me marcó para seguir adelante, quedé muy impresionado, nunca lo olvidaré, me enorgullece”. 

Ser Hijo Ilustre de Sagua desde 2009, y el recibir Escudo de la Ciudad en 2012, otorgadas en una asamblea solemne representan una alegría inmensa”. 

Muy especial para O’farril su Medalla 50 de trabajo y con voz suave y pausada expresa “Creo que son más de 26 condecoraciones, la Medalla Jesús Menéndez, sello aniversario 78 de la CTC .

Memorias

 Recuerda que de pequeño le gustaban mucho las clases de Educación Laboral, con las que aprendió lo elemental acerca de circuitos eléctricos, y nunca pensó que sería esa su profesión, pasar la vida entre cables y sistemas eléctricos.

Rememora que al concluir el Servicio Militar General, se incorporó a un curso de capacitación que ofreció la Empresa Electrica trabajó un año y comenzó a trabajar en el Taller de mantenimiento de la fábrica Elpidio Sosa, siempre como electricista. Recuerda que comenzó como operador de sistema de cuadro eléctrico y varios cursos en La Habana.

No le teme al trabajo, se repone del cansancio y continúa la faena en su querido Taller y apoya también en la fábrica de la Planta Cloro Sosa convocada por la dirección de la Empresa.

Reparaciones de equipos, sistemas de control, motores eléctricos y mantenimiento planta eléctrica en la especialidad.

A su entender, ¿que resulta lo más difícil de su trabajo?

Cuando se produce una avería hay que investigar y darse a la tarea de solucionar el problema para que la fábrica no deje de producir por lo que tenemos que hacer innovaciones, así fue cuando proyectamos el sistema de máquinas de soldar con un solo alimentador, esta innovación ayudó mucho a resolver el sistema de soldadura porque se conectan varias máquinas a la vez, se ahorra electricidad y aumenta la productividad.

Estuvo un año en el Ecoi 5 en montaje eléctrico, en la provincia de Granma para el montaje y construcción de viviendas, como parte de una brigada eléctrica .

¿Cuántos equipos aproximadamente ha reparado en su vida?

Es muy difícil expresa con una sonrisa fugaz. O’farrrill como le conocen sus compañeros de trabajo, fue miembro del buró sindical de la empresa hasta el pasado año y, además, el organizador de la sección sindical del área de mantenimiento, miembro del comité del PCC de la Empresa, vicepresidente de la asociación de combatientes del Reparto 26 de julio, delegado a su conferencia municipal y destacado en el quinquenio que concluyó.

¿Qué criterio tiene de las nuevas generaciones?

“Hay que crearles disciplina y responsabilidad ante el trabajo. Deben estimularse en el momento oportuno y ayudarlos en el camino para que acumulen experiencia, confiar en ellos.

El incansable 

De andar ligero y hablar pausado, le gustan los deportes y la música, ver la TV.

O’farrill es ejemplo en su barrio se desempeña también como Coordinador de la zona 108 de los Comités de Defensa de la Revolución en el reparto 26 de Julio, donde reside. Querido y admirado por sus vecinos y compañeros de labor. Saluda generoso siempre.

“Descanso en mi casa con mi esposa, quien tiene la misma edad que yo. Llevamos muchos años de casados, me apoya mucho. Tengo una hija y un nieto.”

Nunca imaginé que fuera a recibir el Titulo honorífico de héroe del Trabajo de la República de Cuba , este 1ero de Mayo, la condecoración más alta que otorga el Consejo de Estado y de Ministros a propuesta de la Central de Trabajadores de Cuba expresó con palabras emocionadas.

 O’farril, ejemplo de sencillez, modestia y consagración, orgullo de La Villa del Undoso.

Muchas felicidades