La escuela primaria que lleva el nombre del Héroe Nacional fue sede del acto municipal, que también sirvió para conmemorar el inicio de la Jornada Ideológica Camilo-Che, un homenaje a dos hombres que entregaron su vida a la lucha por una Cuba libre, justa y soberana.
En un ambiente cargado de alegría y miradas de orgullo, padres, alumnos y docentes vivieron una ceremonia emotiva y solemne que marcó un nuevo comienzo para los más pequeños.
La emoción también se reflejó en las palabras de Anabel López de la Paz, guía base de la organización pioneril en el centro escolar:
«Hoy es un día especial para la Organización de Pioneros José Martí por dos razones. En primer lugar, porque precisamente hoy, 8 de octubre, nuestro Comandante Ernesto Guevara de la Serna cae prisionero en manos del enemigo. En segundo lugar, porque nuestros padres colocan en el cuello de sus hijos la pañoleta azul, uno de los colores de nuestra enseña nacional».
«Es un día especial, un día inolvidable, porque siempre nos quedará el recuerdo de cuando colocamos por primera vez la pañoleta a nuestros niños. Este acto marca el inicio de la Jornada Ideológica Camilo-Che».
Entre pañoletas, sonrisas y arte, la Escuela Primaria José Martí vivió una jornada inolvidable que marcó el inicio de un nuevo camino para estos pequeños.
