CMHW
No esperes, sácalo de tu casa
Ilustración: Alfredo Martirena

No esperes, sácalo de tu casa

Bertha Pulido Francia

Martes, 06 Octubre 2026 08:06

En Villa Clara cesó la transmisión de arbovirosis en el municipio de Ranchuelo, luego del descenso de los casos febriles en esa localidad.

Por varios meses afectó a sus pobladores, quienes recibieron la asistencia, tanto del personal de salud de la capital de la provincia, como los del municipio.

Así lo informó la Dra. Yarelyn Lorenzo Oyarzabal, directora de Higiene y Epidemiología a esta instancia.

Manifestó que en la actualidad existe trasmisión de arbovirosis en 2 municipios: Cifuentes y Encrucijada.

Hizo énfasis en que los habitantes, ante síntomas como la fiebre, no se automediquen y acudan a sus consultorios o policlínicos.

En no pocas áreas de la provincia, familias cepillan sus tanques bajos, pues saben que al aedes aegypti le gusta dejar sus huevos en ese depósito.

Otros botan de sus patios los útiles inservibles o, chapean, a fin de no permitir la reproducción del vector en sus hogares.

La fumigación está destinada a las áreas más complejas. De ahí, que algunos refieren: «el mosquito pica, enferma y puede matar. No esperemos que entre y se acomode, sácalo de tu casa».