El próximo 1 de septiembre, todo el país dará la bienvenida oficial al curso escolar 2025-2026. En el municipio de Quemado de Güines, el sector educativo afronta este nuevo período lectivo con un desafío fundamental: desarrollar variantes innovadoras que permitan compensar las limitaciones existentes y, al mismo tiempo, proteger y elevar los indicadores de calidad.
Para conocer los pormenores de este crucial proceso de preparación en el territorio, conversamos con Moraima O'Reilly González, quien se encuentra al frente de la Dirección General de Educación en el municipio.
O'Reilly González explicó: «Hemos implementado diversas medidas y alternativas para asegurar que, al inicio del curso escolar, nuestras escuelas estén limpias, organizadas y pintadas. Además, hemos logrado cubrir el cien por ciento de la capacidad docente en todas nuestras instituciones educativas, garantizando así un comienzo óptimo».
En lo referente a la actividad central que el municipio organizará para conmemorar el inicio del curso, la información nos fue brindada por Lisbet Llanes Aguiar, jefa del Departamento de Actividades Educativas Especiales de la Dirección General de Educación en territorio quemadense.
«El encuentro municipal por el inicio del curso 2025-2026 tendrá lugar en la escuela primaria "Antonio Briones Montoto", situada en el consejo popular El Perejil. Esta institución cuenta con todas las condiciones para garantizar un comienzo escolar de calidad y excelencia. Allí se darán cita educadores, estudiantes y pioneros del municipio de Quemado de Güines, la tierra de Guajirigallo, para desarrollar un acto a la altura que merece la ocasión».
Llanes Aguiar también refirió: «Desde ese escenario, haremos un llamado a todos los educadores, estudiantes y pioneros a forjar un curso transformador, utilizando como herramienta principal el tercer perfeccionamiento del Sistema de Educación. Exhortamos a la comunidad educativa de la tierra de Guajirigallo a participar, junto a las máximas autoridades del partido y el gobierno, en la actividad del 1 de septiembre. Ese día, todos los centros educacionales de Quemado de Güines abrirán sus puertas para recibir a nuestros educandos como se merecen».
En Quemado de Güines, la Dirección General de Educación y cada uno de sus educadores tienen como prioridad inquebrantable asegurar un curso escolar de alta calidad y garantizar el desarrollo integral y pleno de todos los niños y jóvenes del municipio.
