Hasta las 10:30 de la mañana, los acumulados de precipitaciones alcanzaron los 90.1 milímetros en Remedios, 76.5 en Buenavista; 74.0 en Heriberto Duquesne; 50.4 en Zulueta, mientras que General Carrillo y Remate de Ariosa reportaron 15.6 y 14.5 milímetros, respectivamente. Como consecuencia de las lluvias, dos personas han sido evacuadas y la zona de Guanabanabo permanece incomunicada.
Desde horas tempranas, las principales autoridades políticas y gubernamentales del municipio, junto a Miner Linares Rodríguez, coordinador de Programas y Objetivos que atiende la actividad económica y los programas sociales en el Gobierno Provincial, realizan recorridos por los puntos más vulnerables del territorio. Entre ellos, se chequeó la afluencia del río Bartolomé, donde se indicó mantener una vigilancia constante y evacuar a las personas que viven en áreas cercanas en caso de ser necesario.
El recorrido incluyó la represa de Bartolomé, la cual se encuentra fluyendo debido a las lluvias acumuladas. En este sitio, el pluviómetro registró 275.5 milímetros de precipitaciones, por lo que se mantiene un seguimiento permanente a su comportamiento.
Asimismo, las autoridades constataron la situación del río Camaco, que se desbordó en horas de la mañana, provocando inundaciones en la parte baja de la ciudad, con afectaciones fundamentales en la comunidad de Cordón Corcho.
Las autoridades municipales se mantienen en constante intercambio con la población y en coordinación con las instancias provinciales, garantizando los recursos necesarios ante cualquier eventualidad. En el municipio están activados todos los factores, con prioridad absoluta a la protección de la vida humana.
La población es exhortada a mantenerse informada por las vías oficiales y a cumplir las indicaciones de la Defensa Civil.
