Con esos sentimientos, un grupo de villaclareñas acudieron a rendir tributo a la Heroína de la Sierra y el llano, en el aniversario 46 de su partida física.
En el homenaje, realizado en el Consejo Popular Santa Catalina, de Santa Clara, donde se mezclaron varias generaciones, se depositó una ofrenda ante la tarja erigida a la flor más autóctona de la Revolución.

Marta Beatriz Pérez Rodríguez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en Santa Clara, habló ante los allí reunidos sobre las cualidades de una mujer que sigue siendo paradigma para las luchas de estos tiempos.
En sus palabras puntualizó: “No era de las que habitaban en despachos lejanos, su oficina estaba en el pueblo, en el campo, en la casa del que necesitaba una solución, un oído atento o un gesto de amor. La primera mujer en incorporarse al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, fue organizadora meticulosa, el enlace imprescindible, era el corazón que animaba, pero su revolución no terminó en el triunfo del Primero de enero , su lucha se transformó en la batalla cotidiana por el pueblo. Hasta siempre, Celia, tu vida sigue floreciendo en nuestra patria”.
La actividad fue propicia para entregar a muchachas el carné que las acredita como nuevas integrantes de la organización femenina. Liz María González Pérez, Hanny Moreno Guitiérrez y Karen Alfonso Hurtado dijeron sentirse muy orgullosas de integrar esta organización que lideró Vilma Espín, y que defiende los derechos de la mujer y la familia.

Amanda Ester Pérez Pérez, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en la provincia, expresó que “es un orgullo sumarnos a esta organización que fundó la eterna Presidenta Vilma Espín, y que logró que las mujeres tengamos protagonismo en todos los espacios de esta Revolución para defenderla y para contribuir a que seamos un país mejor”.
La ocasión fue propicia para entregar el bono representativo del aporte de la FMC santaclareña a la defensa de la Patria.

Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio, resaltó la trascendencia de este momento que habla de continuidad.
“En momentos tan difíciles tenemos que volver al legado de Celia, siempre estuvo al lado de los humildes, por eso la honramos en este 46 aniversario de su desaparición física, esta es una patria que se prepara para la defensa, y, estamos con el pueblo venezolano, la patria está de luto porque 32 cubanos murieron defendiendo la nación bolivariana, pero también estamos orgullosos, porque combatieron hasta morir por esta Patria que es América; para las federadas siempre ha sido una máxima: venir a honrar a Celia que es la flor más autóctona de la Revolución y que nos enseñó también a defender el internacionalismo y la solidaridad”, resaltó.
