CMHW
Fotos: del autor

Hacer en Villa Clara la zafra de la Dignidad y la Unidad (+Audio)

Ramón Avalos Rodríguez

Viernes, 02 Diciembre 2022 14:48

La empresa agroindustrial Héctor Rodríguez Hernández fue sede este viernes del acto provincial por el indicio de la zafra 2022–2023, próxima a comenzar en  Villa Clara.

Con la presencia de Osnay Miguel Colina y Alberto López Díaz, primer secretario del Partido y Gobernador de la provincia respectivamente, se desarrolló el breve y emotivo encuentro donde fueron entregados los compromisos por el sistema de entidades que intervendrán en la campaña.

Modesto García Bermúdez, director general de la entidad sagüera, destacó el desempeño de los colectivos para enfrentar con el máximo de eficiencia la batalla productiva que tienen por delante y los objetivos que en ella persiguen.

Explicó que la cosecha está organizada en 20 frentes de corte donde intervendrán 15 pelotones integrados por 28 combinadas marca KTP y cinco con 12 combinadas CASE de la nueva tecnología, todos con el encargo de tributar materia prima a los centros de recepción y limpieza Cayo Hueso y Mesa, de las empresas agroindustriales azucareras Abel Santamaría y la propia Héctor Rodríguez. Se suman dos pelotones con el tiro directo al basculador.

En el encargo productivo está la fabricación de 27 mil 963 toneladas métricas de azúcar crudo, para lo cual procesarán 435 mil toneladas de caña, provenientes de la empresa homónima, más la que reciben de Abel Santamaría en el municipio de Encrucijada e Ifraín Alfonso de Ranchuelo.

Informó García Bermúdez que se producirán 4 200 toneladas de meladura, destinadas a la fabricación de alcohol y alimento animal.

Según dijo estos propósitos serán cumplidos con el máximo de eficiencia posible de los principales indicadores del proceso agrofabril y un autoabastecimiento energético del 121 por ciento. 

Por su parte, en las palabras de conclusiones, Milaxis Sánchez Armas, vicegobernadora de la provincia, luego de resaltar los valores que caracterizan a los hombres y mujeres que laboran en el sector, reconoció el sacrificio que demanda en las actuales condiciones para garantizar la zafra a que están llamados hacer de la Dignidad y la Unidad.

A la nómina para la presente zafra también se suman las empresas agroindustriales azucarera Heriberto Duquesne y Quintín Banderas, de los municipios de Remedios y Corralillo, además de la fabricación de azúcar orgánico a cargo de Carlos Baliño en Santo Domingo.

Y, aun cuando los protagonistas en esta zafra villaclareña son tres, las restantes siete empresas agroindustriales tienen el encargo de aportar materia prima para cumplir el compromiso productivo de la provincia.