CMHW
Fidel Castro a los 99: su legado en el espejo de la historia. 
Foto: Archivo

Fidel Castro a los 99: su legado en el espejo de la historia 

Ramón Ávalos Rodríguez

Lunes, 11 Agosto 2025 09:08

Una motivación especial para los villaclareños que despliegan  esfuerzos mancomunados por avanzar en medio de las grandes y complejas dificultades.

Este 13 de agosto Fidel Castro habría cumplido 99 años. El líder de la Revolución Cubana sigue siendo un símbolo de resistencia para los que vivimos en esta pequeña isla del Caribe y un referente de la izquierda global.

Fidel Castro encarnó la resistencia antimperialista, la defensa de la soberanía nacional y un modelo de justicia social que, pese a las dificultades, garantizó educación y salud universales. Su audacia frente a Estados Unidos y su capacidad de movilizar a las masas lo convirtieron en un ícono y en un faro para el movimiento revolucionario en América Latina y otras partes del mundo.  

Siguiendo las ideas de Martí, también nos enseñó a pensar cómo ser mejores.

Por eso esta fecha la festejaremos con alegría y compromiso, porque como expresara Miguel Díaz-Canel:  «Fidel no renace, desde 1926 vive en nosotros», protegido con su chaleco moral.

Una celebración que nos invita a vivir un día hermoso de recuento en torno a su legado y presente en estos tiempos difíciles.

Una motivación especial para los villaclareños que despliegan  esfuerzos mancomunados por avanzar en medio de las grandes y complejas dificultades.

Su impronta sigue marcando los esfuerzos de este pueblo fiel a su legado, que nos sigue convocando a superar cualquier obstáculo, amenaza o desorden en nuestro firme empeño de avanzar en el proyecto socialista.

Y cierro con el hermoso poema de Carilda Oliver dedicado al más grande de los cubanos nacido en el siglo XX.

Gracias por ser de verdad,
gracias por hacemos hombres,
gracias por cuidar los nombres
que tiene la libertad...
Gracias por tu dignidad,
gracias por tu rifle fiel,
por tu pluma y tu papel,
por tu ingle de varón.
Gracias por tu corazón,
Gracias por todo, Fidel.