Para quienes han entregado su vida al sacerdocio por la salud de la infancia, imponiéndose a vendavales y carencias, se hizo el homenaje al cumplirse el aniversario 65 del hospital pediátrico universitario José Luis Miranda, de Villa Clara y de parte de la región central.

Representantes de múltiples especialidades, servicios y trabajadores acudieron a las áreas exteriores del centro para recibir el reconocimiento del Partido y el Gobierno de manos de Susely Morfa González, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, y Milaxy Sánchez Armas, gobernadora de la provincia, y que fue entregado en nombre de todos, al Dr. Oscar Armando Fernández Alegret, director general; Idalmis Pérez Amores, secretaria del Comité del Partido, y la licenciada Yamilé Peñalver Mildestein, secretaria general del Sindicato.
Hoy es el 65 aniversario del Hospital Pediátrico José Luis Miranda! Centro de referencia para la atención de nuestros infantes, con generaciones de profesionales que marcan la diferencia dentro y fuera del país
— Susely Morfa González (@SuselyMorfaG) August 1, 2025
Nuestro Reconocimiento a sus trabajadores por su excelente labor . pic.twitter.com/mZBWoJeZLj
Entre la música y la danza, como expresiones de vida, se escuchó al Dr. C. José Ramón Ruiz Hernández hablar de historias. Un estudioso de los caminos de la salud villaclareña a través de las décadas, quien esbozó la fuerza de la especialidad de pediatría desde que en1895 dos eminentes médicos crearon un dispensario para atender a niños de Santa Clara, y que en marzo de ese mismo año quedaba inaugurado para los infantes más pobres necesitados de atención.
Recordó al célebre Ángel Arturo Aballí, uno de los pediatras más importantes en ese manantial incalculable de la medicina cubana, y la referencia al inicio constructivo de este hospital, en la década de los 50, pero que nunca llegó a terminarse, a pesar de las millonarias cifras aportadas. «Solo la obra revolucionaria —dijo— hizo posible su inauguración el 31 de julio de 1960 con su primer director Carlos Martínez Reyes, y la presencia del Comandante José Ramón Machado Ventara, entonces Ministro de Salud».

Fue distinguido un grupo de profesionales que, en diversos perfiles, han reverenciado a la pediatría con la misión de devolver la salud de los infantes durante más de cinco décadas.

También llegó la distinción Manuel Piti Fajardo para el Dr. Ángel Camacho Gómez, un neurocirujano e innovador quien ha declarado que su vida «está inspirada en la infancia».
Como colofón correspondió al propio directivo del centro asistencial, el Dr. Fernández Alegret, el elogio oportuno para todos los que acompañan en las difíciles y retadoras jornadas de cada día, quienes han logrado mantener el rigor de la pediatría en la provincia con el compromiso de que no hay nada más importante que preservar la vida de esos pequeños que tejen ilusiones con las esperanzas del mañana
Reconocidos
— Dr. Ángel Camacho Gómez, especialista de I y II grado en Neurocirugía y Medicina General Integral con la Distinción Manuel Piti Fajardo por su relevante trayectoria en el desempeño de las ciencias médicas
— Gladys Gaytán Carrero y Regalada Urrutia Águila (enfermeras).
— Dr. Tomás Pérez Rodríguez (lo recibió a su nombre la Dra. Carmen Gloria Mesa González.
De igual forma quienes tuvieron la responsabilidad de dirigir la institución en etapas anteriores: José Manuel Cartaya Irastorza, Oscar Armando Fernández Alegret (en dos mandatos), Ramón Alfonso Serrano, Yuri Batista Varela, Dianevys Arango Inerarity, Ángel Camacho Gómez y Miguel de la Torre Rojas.