En alianza con la Asociación de Pedagogos de la entidad y la Sociedad Científica del Turismo en el centro, la cita se enmarcó en la jornada de homenaje a los educadores cubanos.
Para promover el diálogo de saberes y mostrar los principales resultados que tributan al perfeccionamiento del proceso pedagógico profesional, sesionó La Vigésimo Segunda Conferencia Científica Metodológica del Centro de Capacitación del Turismo en Villa Clara.
Los profesores de esa institución, mostraron en 15 ponencias el quehacer del claustro docente, que sobresalió por la originalidad y el rigor académico en temas medulares de ciencia e innovación.
En el ámbito de la innovación curricular y la tecnología educativa, destacaron propuestas como el diseño de un posgrado en "Innovación turística y transformación digital" y una investigación pionera sobre el uso de la inteligencia artificial para la elaboración de estudios de casos prácticos. Asimismo, se presentaron herramientas fundamentales para la especialización, como un glosario técnico bilingüe (inglés-francés) para cocina y nuevos programas de formación para asistentes de alojamiento y servicio gastronómico.
Paralelamente, el espacio dedicó una importante atención a la formación práctica y la orientación profesional. Se expuso la experiencia del círculo de interés "Recepción hotelera e idioma inglés", dirigido a captar talento desde edades tempranas, y se evaluó el impacto formativo de programas especializados, como el de Instructores de Canopy en colaboración con Palmares. La evaluación de un proyecto integrador en la asignatura de Servicios de Cocina y Bar subrayó la importancia de un aprendizaje aplicado y holístico.
La segunda comisión puso el foco en la gestión del talento, la calidad y la investigación aplicada. Se presentó un diagnóstico del potencial directivo como base para fortalecer la reserva de cuadros y se debatió intensamente sobre "la cultura del detalle" en la capacitación de los trabajadores. Además, se mostraron los resultados de un Sistema de Gestión de Resultados Académicos y se revalorizó el papel de la Revista TuriCentro como vehículo de divulgación científica para el sector en la provincia.
La Máster Arelys Águila Acevedo, directora de la Escuela de Hotelería y Turismo Alberto Delgado Delgado en Villa Clara aseguró que las experiencias expuestas impactan directamente en la calidad de la docencia a partir de la generación de soluciones para la gestión de problemáticas del Turismo.
Por su parte Vivian Martínez de la Vega, directora de la Unidad de Desarrollo e Innovación del Turismo en la geografía central aseguró las investigaciones propuestas en el evento más importante del año, se contextualizaron en el nuevo escenario de la educación turística.
