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Estudiantes quemadenses aportan sus criterios al Código de la Niñez, la Adolescencia y las Juventudes
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Estudiantes quemadenses aportan sus criterios al Código de la Niñez, la Adolescencia y las Juventudes (+Audio)

Daniela Beatriz Artiles

Martes, 08 Abril 2025 00:22

Estudiantes de Quemado de Güines participaron activamente en la consulta popular del anteproyecto del Código de Niñez, Adolescencia y Juventudes el pasado 4 de abril. 

Con el objetivo de asegurar la participación de las nuevas generaciones en la construcción de sus derechos, el municipio de Quemado de Güines llevó a cabo la consulta popular del anteproyecto del Código de la Niñez, Adolescencia y Juventudes en todas sus instituciones educativas. La jornada, celebrada el pasado 4 de abril, brindó a los estudiantes la oportunidad de expresar sus opiniones y sugerencias sobre el documento.

Andrés Darío Sánchez Casal, metodólogo integral de orientación política de la Dirección General de Educación, explicó que el proceso «se desarrolló siguiendo la cronología establecida desde que se inició la discusión en la Asamblea Nacional en julio de 2023. Para esta consulta masiva con los estudiantes, era fundamental el rol de los docentes para crear un ambiente propicio donde los niños y jóvenes, protagonistas de este proceso, se sintieran cómodos al expresar sus ideas».

El objetivo principal de la consulta era conocer las opiniones y sugerencias de los estudiantes.

Los temas que despertaron mayor interés entre los estudiantes, según Sánchez Casal, «variaron según el nivel educativo, pero de manera general podemos mencionar la protección contra la violencia, la prohibición del trabajo infantil, el derecho a la participación activa, el respeto a su autonomía, el derecho a vivir en familia y ser queridos, el libre desarrollo de su identidad, la igualdad y la inclusión».

Anaily Santos Corcho, estudiante del preuniversitario Evelio Daniel Villavicencio, resaltó la importancia de la consulta: «Es fundamental que nos consulten a nosotros, los jóvenes, sobre este Código, ya que nos afecta directamente. La consulta en la escuela fue clara y me parece positivo que se actualice el Código para que esté acorde a la realidad actual».

Sánchez Casal, metodólogo integral de orientación política, enfatizó el valor de la participación estudiantil: «Este proceso fue de gran relevancia ya que los estudiantes fueron los protagonistas. El objetivo principal era destacar sus opiniones, sugerencias, formas de pensar, su capacidad crítica y autocrítica, y que supieran que sus aportes serían considerados para la versión final del Código».

En las instituciones primarias los materiales utilizados fueron más amigables para facilitar la comprensión por parte de los niños.

La consulta del anteproyecto en Quemado de Güines demuestra el compromiso con la participación ciudadana y el protagonismo de los jóvenes en la construcción de un marco legal que garantice sus derechos y su desarrollo integral.

Diálogo sobre el anteproyecto con los estudiantes del Instituto Preuniversitario Evelio Daniel Villavicencio.