Compromisos, vocación de amor y lealtad a la Revolución, fe inquebrantable en la victoria, fueron las ideas claves refrendadas durante el acto central provincial en Villa Clara por el aniversario 67 del triunfo de la Revolución.
Así lo significó en sus palabras centrales, Susely Morfa González, integrante del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Villa Clara.
«Porque, cuando las convicciones se multiplican, ningún poder puede doblegar a un pueblo que defiende sus valores. Este encuentro hoy es la evidencia viva de que solo una auténtica Revolución del pueblo en condiciones de enfrentar con sentido de urgencia, serenidad, realismo y compromisos, los colosales desafíos que tiene la nación en estos momentos y proyectarse hacia el futuro, sólo es posible con una Revolución hecha por Fidel», dijo emocionada.
«Reconocemos que vivimos un momento extremadamente complejo para la economía y la vida del pueblo, agravada por el cerco asfixiante del criminal bloqueo de los Estados Unidos contra nuestra isla. Nuestro escudo es el amor a esta tierra y nuestra brújula es un principio sagrado, unidad, continuidad y resistencia», puntualizó.
La conmemoración por la gloriosa efeméride tuvo lugar en el municipio de Placetas, conocido como la Villa de los Laureles, y fue presidida por el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, miembro del Comité Central y diputado a la Asamblea Nacional, y uno de los protagonistas de las luchas por la libertad de esta isla irredenta, hasta alcanzar la victoria de enero de 1959.
De igual manera, encabezaron el acto Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Villa Clara; el General de División José Antonio Carrillo Gómez, Presidente Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; así como Milaxy Yanet Sánchez Armas, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Gobernadora de la provincia; además de representantes de organizaciones de masas, la Unión de Jóvenes Comunistas, y Jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, junto a Yaima Angel Hernández y Natacha Padilla Aparicio, las máximas autoridades política y gubernamental de Placetas.
En la ceremonia, recibió la Distinción «Hijo Ilustre» de VillaClara, de manos de Susely Morfa González primera secretaria del Comité Provincial del Partido y de Milaxy Yanet Sanchez Armas gobernadora del territorio, el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo Guerra.
El agasajo fue otorgado a Pardo Guerra por su valentía, sencillez y compromiso inquebrantable con la Patria y con su pueblo, en especial con el de Villa Clara, que tantas veces lo ha acompañado en disímiles tareas.
Villa Clara lo admira por su condición de eterno combatiente, integrante del Ejército Rebelde, quien combatió a las órdenes del Comandante Ernesto Che Guevara, y se convirtió, con la acción de descarrilamiento de Tren Blindado, en uno de los protagonistas de la Batalla de Santa Clara, hazaña que dio el puntillazo final para el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista.
Muy emocionado, el hombre fiel a su país y a esta provincia, dedicó el reconocimiento a todos sus compañeros de lucha a lo largo de más de seis décadas.
La ocasión fue propicia para reconocer a organizaciones, organismos, entidades, y representantes de todas las formas de gestión, que contribuyeron al impulso de las tareas encaminadas al desarrollo de actividades económicas y sociales, bajo el Programa de trabajo “Villa Clara con todos”.
Durante el Acto Central Provincial por el Aniversario 67 del Triunfo de la Revolución, los municipios Sagua la Grande y Cifuentes, recibieron el reconocimiento de manos de las máximas autoridades de la provincia por el enfrentamiento a las intensas lluvias de inicios de diciembre.

«Allí donde hubo compromisos ante el pueblo, hubo respuesta y solución inmediata», dijo la integrante del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Villa Clara Susely Morfa González.
De igual manera, valerosos representantes de los órganos locales del Poder Popular de los Consejos Populares de Sitiecito, en el municipio villaclareño de Sagua la Grande y Mariana Grajales en Cifuentes, recibieron el Sello «VillaClaraConTodos».
Otro momento trascendente del acto, preñado de compromisos, resultó la entrega de la condición Personalidad Distinguida, que otorga el Consejo Provincial del Poder Popular de Villa Clara, al Director General de la Empresa Constructora Militar número 3, Primer Coronel Raimundo Ramírez Rodríguez, por su fructífera trayectoria y por el aporte de esta entidad a obras relevantes del territorio.
Por su consagración, compromiso y profesionalidad ante cualquier tarea asignada, también se entregó el Escudo de Armas, símbolo representativo de Villa Clara y máximo reconocimiento de la provincia, a la Empresa Electromecánica, colectivo que ostenta la Bandera de Proeza Laboral, y merecedor de la condición de Vanguardia Nacional por quince años de manera ininterrumpida.
En ocasión de los 67 años de la Revolución, fueron reconocidos los trece municipios villaclareños por su contribución y compromiso excepcional con la Revolución en tiempos muy difíciles, cuando se hizo preciso desplegar iniciativas en bien del país. Como colofón, se agasajó al municipio de Placetas, sede de las actividades centrales por la efeméride, con realce para sus resultados en la productividad, servicios de calidad a la población y otras obras sociales.
Susely Morfa González tuvo a su cargo las palabras de resumen, donde enfatizó la entereza de un pueblo indoblegable, listo para asumir las complejas tareas de estos tiempos, donde hay proyecciones claves: estabilización macroeconómica, corrección de distorsiones y reimpulso productivo.
«Que el año 2026 nos descubra priorizando la producción de alimentos, apoyando de verdad al productor, acelerando las soluciones en el sistema electroenergético nacional, que la empresa estatal socialista se consolide y llegue a la verdadera autonomía, recordemos que la ciencia no puede quedarse en el laboratorio, debe convertirse en soluciones prácticas», expresó Morfa González.
Y añadió «como para Cuba el 2025 fue un año retador, también lo fue para los villaclareños, entonces conjugamos el valor, el amor y los deseos de seguir adelante, una máxima de Fidel que constituye orgullo y fe inquebrantable en la victoria para los hijos de esta tierra».
Más adelante explicó que, concentrados en el Programa "Villa Clara con Todos", tuvieron lugar acciones de reparación y mantenimiento en los principales hospitales del territorio, el Programa "Imagen" trajo colores a instituciones y empresas, a carreteras y avenidas, cambió el rostro del emblemático Parque Vidal y del Boulevard santaclareño, y hoy más que nunca apuesta por la higiene comunal de sus calles y el entorno, igualmente, por el rescate de servicios muy necesarios para sus habitantes, como los ofertas del comercio y la gastronomía.
Refirió Susely que la icónica Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara y todo el Complejo Escultórico también vivió un proceso de conservación, así como el Museo Sitio a la Acción, Toma y Descarrilamiento del Tren Blindado y en otros escenarios y monumentos que preservan la historia sagrada de la Patria.
Reseñó que entre otras tareas, se acometió la revitalización del Plan de asfalto, con impactos en las importantes vías de interés nacional y local, y entre ellas, céntricas arterias de Santa Clara, la capital provincial, y de otros municipios, y significó que hoy se trabaja con la mira puesta en los planteamientos del pueblo.
Subrayó que el cambio de matriz energética en diversas industrias es otra prioridad, mientras que se avanzó en la construcción de parques solares fotovoltaicos, la colocación de modernos sistemas de bombeo de agua en zonas apartadas, todo lo cual impacta en la cotidianidad de las personas, sin que se cubran todas las demandas y necesidades.
Otro reto es el cumplimiento de la zafra azucarera, y se trabaja muy duro para avanzar en ese desafío.
Finalmente, enfatizó la Secretaria que el 2026 será el “Año del Centenario de Fidel”, una especial conmemoración que vuelve a encontrar a los villaclareños, como a todos los cubanos, en cada frente de batalla, con su legado como premisa: ¡Villaclareños, vencedores de dificultades y obstáculos!
«La tarea es compleja, pero la voluntad de este pueblo es invencible. Que el 2026 nos encuentre más unidos que nunca», culminó la máxima dirigente política en esta central geografía.
(Con información de Óscar Salabarria Martínez)
