CMHW
El veguero mayor y alma productiva de Tahón

El veguero mayor y alma productiva de Tahón

Jesús Álvarez López

Viernes, 13 Febrero 2026 10:52

La primera vez que fui a la finca de Tahón, en el municipio de Remedios, de Noel Rolando Benítez, hace varios años, era un veguero poco conocido que sembraba apenas dos hectáreas. Ahora regreso y el salto ha sido extraordinario.

«Hoy tenemos un total de 173 hectáreas de tabaco, de ellas 66 tapado y el resto al sol. Como bien pudiste apreciar se nos han entregado más tierras en usufructo que estaban totalmente perdidas de marabú a mí y a mi papá y prácticamente en poco más de un mes se limpió el área, se le pasó picadora, se acondicionó y has podido ver con tus ojos que ya está sembrada de tabaco. Hoy tenemos 350 trabajadores, el año pasado fue una buena campaña aunque no con este mismo volumen de tabaco pero fui el que más manojos para la exportación vendió en la provincia y acabé con el 86 por ciento de capas para la exportación».

— Ya comenzaste a cosechar. ¿Cuántos esperar lograr este año?

«Bueno, imagina que nos está rindiendo a razón de unos 3 mil cien cujes por hectárea, si sacas cuentas en 173 hectáreas debemos superar los 500 mil cujes. Tenemos un módulo de 12 casas de cura controlada, más las casas antiguas que teníamos y ahora vamos a empezar la construcción de 12 casas más, casi de emergencia porque la capacidad no nos da para este gran volumen que esperamos».

— El tabaco es un cultivo muy técnico, no me imagino como has podido dar ese salto extraordinario sin perder calidad.

«Hemos tratado de tener la fuerza de trabajo estable que se ha venido especializando en cada uno de los procesos y bueno ya tenemos jefes de brigada de siembra, de fumigación, de monte y desmonte de los tapados, de los semilleros, en la guataquea, en todos los procesos que lleva el tabaco, tanto el beneficio como el zafado y el amarre, y entonces, por eso es que tú ves que esto camina casi solo porque están los jefes al frente de cada proceso con buena estimulación y buen salario y se interesan porque esta maquinaria camine bien. Tenemos un núcleo del Partido, un comité de base de la UJC y funciona como un sistema donde todo el mundo sabe lo que le toca hacer y el resultado se está viendo».

— Estoy viendo que sigues desmontando marabú. ¿Hasta cuántas hectáreas piensas llegar?

«Tenemos como plan llegar a las 200 hectáreas en la próxima campaña, 60 de tapado y 140 al sol, que se rotarían con cultivos varios que significa producir alimentos para el pueblo, y esta rotación de 200 hectáreas con abono traería una gran producción con altos rendimientos».

— Sí claro, te conocen en todo el país como una gran veguero, pero no es solo tabaco lo que produce Noel.

«Como ha indicado el Partido y el gobierno nos hemos diversificado. Hoy contamos con alrededor de 200 mil aves, un por ciento grande en cooperación con el CAN, tenemos casi 3 mil puercos, que tributan a la soberanía alimentaria. También estamos insertados en proyectos de colaboración internacional y tenemos hace 3 años un punto de venta que tiene estabilidad de muchos productos de alta demanda como los huevos y los cárnicos».

— También eres delegado de circunscripción, presidente del Consejo Popular y diputado al Parlamento cubano. Tienes una gran responsabilidad con la comunidad.

«Sí claro, y primero que todo tenemos una gran responsabilidad con el legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, con nuestro General de Ejército, y nos toca apoyar al presidente de la República en estos momentos que el bloqueo nos golpea tan fuerte y el imperio nos quiere asfixiar. Pero en Tahón tampoco nadie se va a rendir. Vamos a seguir echando palante».