La situación es dura también para ellos, pero en el tabaco los insumos llegan hasta la finca del productor, se le han vendido 50 tractores que se usan para todos los cultivos, y la cooperación entre ellos ha llegado a tal punto que su director general Antonio Subí acuñó la frase “gran familia tabacalera de Villa Clara”.
Después de establecer récord de rendimientos de una tonelada por hectárea en la campaña pasada, los resultados que se vienen alcanzando en la actual cosecha aseguran el continuo avance y poder cumplir las 1256 toneladas contratadas.
Digamos que hoy existe materia prima para seis meses y se podrán dejar unas mil toneladas de esta campaña para 2027, resulta impresionante la calidad de la capa de exportación, ya se han vendido 198 mil manojos y deben superarse los 300 mil. El salto en las ventas fue de 700 millones a 1200 millones de un año a otro con los mismos precios desde 2021, y para la próxima campaña se deben plantar 2000 hectáreas, 1670 al sol y 330 de tapado.
Según el productor Kike Monteagudo, en La Estrella no existe la palabra burocracia, para “Oslaida” lo mejor es la vinculación que se ha logrado entre la empresa y el productor, y según Orelvis Peñate, los instructivos técnicos hay que actualizarlos con el cambio climático, porque el tabaco sembrado en febrero se da mejor hoy que el de octubre, algo corroborado por el ingeniero y máster Jorge Pérez, director de la Estación Experimental del Tabaco.
José Luis Valladares, subdelegado provincial de la Agricultura, dijo que el tabaco marca el camino y para seguir creciendo hay que ir a los productores con mayores posibilidades.
El miembro del buró provincial del Partido Carlos Amauri Figueredo Yumar reconoció el trabajo del consejo de dirección de la empresa, a la vanguardia de la Agricultura, cuyos productores trabajan con el corazón en defensa del pueblo y la Revolución, y el tabaco es un arma estratégica cubana que nadie podrá bloquear.
Durante la reunión de balance anual de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco La Estrella fueron estimulados sus trabajadores, productores y cuadros con mejor resultados.
La mejor Unidad Empresarial de Base es la de Placetas que conduce el incansable Joaquín González Castro, y el joven Linner Marrero Turiño fue seleccionado como el mejor productor de tabaco de Villa Clara integralmente.
