Quienes han tenido el privilegio de ser alumnos del Doctor en Ciencias Técnicas lo describen como un profesional de tan actualizados y amplios conocimientos, que siempre ofrece una respuesta rápida y contundente con tremenda naturalidad y respeto a los futuros profesionales, pues él mismo resultó el primer expediente de su graduación en la Universidad de La Habana, en 1975.
Desde entonces, los cargos ocupados desde la docencia no impiden su investigación constante. Ha sido Jefe del Departamento de Tecnología de la Construcción, Vicedecano y Vicerrector de investigaciones y post grado; Decano de la Facultad de Construcciones y Rector de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas.
En aulas de pregrado y cursos de postgrado el Dr. Olivera ha discursado con toda sapiencia sobre Tecnología y materiales de construcción, proyectos arquitectónicos y urbanos, rehabilitación de edificaciones, construcciones sustentables y prevención de desastres en el medio construido.
Amable, jaranero y sobre todo respetuoso consideran sus colegas al Premio Anual de la Academia de Ciencias 2022 y asesor de proyectos de colaboración en Canadá, Suiza, España...
No cesa su interés por los temas que lo apasionan; publica regularmente en revistas científicas nacionales e internacionales; es conferencista invitado a congresos y eventos dentro y fuera del país.
El pasado año fue elegido como Vicepresidente de la Junta directiva nacional de la Unión de Arquitectos e Ingenieros civiles de Cuba (UNAICC), la que confirió éste marzo el Premio Provincial de Arquitectura al Dr. Andrés Olivera Ranero.¡ Enhorabuena!