El proyecto “De la granja a la mesa”, avanza con resultados notables en el hotel "La Granjita" en Villa Clara, un recinto categoría tres estrellas con 91 habitaciones disponibles para el turismo nacional y extranjero.
Allí, en la típica granja campestre cubana, se apuesta por elementos de agricultura circular, a partir de la construcción de una casa de cultivo y otras áreas productivas con soporte de fertilización orgánica, que sustentan la demanda alimentaria del hotel, sus trabajadores, la comunidad y otras entidades económicas del territorio.
Onai Gómez Rodríguez, director del Hotel La Granjita, declaró que antes de implementar esta iniciativa las frutas y vegetales sufrían en la transportación hacia la entidad, en ocasiones se demoraban en llegar y existía inestabilidad en la oferta.
Hoy, explica el directivo, «podemos afirmar que se puede lograr el famoso "kilómetro cero", que facilita la obtención de alimentos, a partir del aprovechamiento de las tierras que posee la entidad».
Los logros "De la granja a la mesa" se nutren de la colaboración sostenida con el Proyecto Internacional ALASS, Autoabastecimiento local para una Alimentación Sostenible y Sana, implementado por el Ministerio de Agricultura y el PNUD en Cuba, con el apoyo de la Unión Europea. De ellos reciben asesoría para la siembra de cultivos y el cuidado de semiprotegidos.
Por su parte José Ruperto Machado, pequeño agricultor de la CCS "17 de mayo", se encarga de mantener la producción agrícola en el Hotel "La Granjita". Con un colectivo de 5 mujeres garantiza la permanencia de los condimentos, vegetales y hortalizas.
