El municipio de Encrucijada continúa el proceso de contratación agropecuaria correspondiente al año 2026, con el objetivo de garantizar los alimentos que demanda el territorio.
Osmani Broche Vega, delegado municipal de la Agricultura, destacó que el municipio debe contratar 1.223 tenentes de tierra, que representa un aproximado del 43% de los tenentes del territorio.
«El plan prevé unas 5 200 toneladas de productos agrícolas, de las cuales ya se han contratado 1 741 T, entre viandas, hortalizas, granos y frutas. En el ámbito ganadero, se proyecta asegurar 1.7 millones de litros de leche, con 266 662 litros ya pactados. Además, se prevé la contratación de 167 T de carne, con 43.76 T comprometidas hasta la fecha», señaló Broche Vega.
Aunque hay más tentes contratados, el directivo aseguró que es imprescindible que estén registrados en el Sistema de Información y Planificación Agropecuaria (SIPA), indicador donde aún persisten atrasos.
Como compromiso esencial, el 20% de las producciones contratadas se destina al consumo social, un indicador que Encrucijada mantiene con disciplina entre sus productores.
