Encrucijada concluye la semana 46 con un comportamiento elevado de las arbovirosis, según confirmó a CMHW Bernardo Barreto Peñate, subdirector de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, al valorar el cierre de esta octava semana de transmisión en el territorio.
De acuerdo con los datos ofrecidos, en la última semana se registraron 80 febriles, 41 pertenecientes al Policlínico Abel Santamaría y 39 al Gregorio Pedroso.
Sobre las IGM realizadas se efectuaron 37 en total. En el "Abel Santamaría" se realizaron 19, con 4 reactivas para una tasa de 22.06; mientras que en el "Gregorio Pedroso" se procesaron 17, con 9 reactivas para una tasa de 99.2. Una de ellas corresponde a un paciente de El Vaquerito, municipio Cifuentes.
Barreto Peñate recordó que, desde el inicio del ciclo epidemiológico en la semana 36, se desarrollan acciones para cortar la transmisión, entre ellas el reforzamiento de las pesquisas, las fumigaciones extradomiciliarias y en las manzanas que se reportan más afectadas.
Ante este escenario epidemiológico, se insiste en la necesidad de que cada familia refuerce las acciones de higienización dentro del hogar pues la participación activa de la comunidad es clave para cortar la transmisión y reducir los riesgos para la salud.
