Lídice Natacha Tomé Sánchez, presidenta de la ACPDI en la provincia, agradeció, en primer lugar, a todas las personas en situación de discapacidad intelectual que se integran a la filial, para hacer por ellos que un mundo más inclusivo y mejor sea posible.
Reconoció, además, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) como órgano de relación, así como la presencia de autoridades políticas, gubernamentales y representantes de las organizaciones de masas.
«Según la base de datos, en Villa Clara tenemos 11 mil 456 personas en situación de discapacidad intelectual, que incluyen el autismo, el retraso mental moderado, lesiones estáticas, síndrome de Down, y las enfermedades raras», expresó.
Trascendió en la asamblea constitutiva que en la localidad el grupo de trabajo de la filial realizó un levantamiento de las personas con discapacidad intelectual, llegando hasta la fecha a 8 consejos populares de los 12 existentes.
El propósito es promover la incorporación de esas personas a la vida social y económica del municipio, y promover el trabajo pleno para ellos, que alcancen sus retos y tengan oportunidades.
Por su parte, Yoanka Águila González, al frente de la filial placeteña, expresó que asume la responsabilidad por tener un hijo autista, con retraso mental moderado. «Llevamos años reuniéndonos compartiendo sueños, alegrías, y tristezas», comentó.
«Es un sueño dejar constituida en Placetas esta filial, no pienso defraudar la confianza que los padres y el municipio han depositado en mí», enfatizó.
Agregó que unas 55 personas están incorporadas hasta el momento a la ACPCDI, cifra que puede ser mayor en la medida en que termine el censo en los consejos populares rurales.