«Aquí la principal indicación, es llegar a cada familia afectada, con alimentos gratuitos y reponer los recursos materiales que perdieron. Ayer visitamos un señor que perdió prácticamente todo porque la crecida del río arrasó tiró, a ese abuelo y todos los que presenten una situación similar, hay que ayudarlos urgentemente a recuperar lo perdido. El éxito está en cambiar la imagen que dejó el temporal», insistió Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Villa Clara.
En el encuentro se informó que existen afectaciones en 190 viviendas en la toda la zona.
«Hay que tocar las puertas de las viviendas afectadas y levantar puntualmente lo que se necesita, si hacen falta colchones, si se mojaron equipos electrodomésticos, todo ello es importante. Desde la provincia se van a organizar donaciones y el subgrupo de alimentos y agua, se mueve también para el terreno», indicó por su parte la gobernadora, Milaxy Sánchez Armas.
En el lugar de los hechos se encuentran las direcciones provinciales de Salud, Educación, Finanzas y Precios; la Vivienda, empresas y organismos a todos los niveles, así como representantes del Programa Mundial de Alimentos, perteneciente al Sistema de Naciones Unidas en esta central geografía.
Más tarde, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en comunicación telefónica con la integrante del CCPCC y su primera secretaria en Villa Clara Susely Morfa González, se preocupó por las acciones de recuperación que tienen lugar en varias comunidades de los municipios Sagua la Grande y Cifuentes, tras las intensas lluvias de este sábado.
«¿Cómo está todo en Sagua y Cifuentes, cómo han organizado la recuperación inmediata de los poblados y la entrega de aquellos recursos más urgentes que necesitan los pobladores?»
«Seguimos pendientes de cada decisión para también apoyar desde el país», subrayó el mandatario.
Por su parte, la primera secretaria aseguró a Dominga Niebla Sánchez, una anciana de 70 años que amaneció este domingo intentando secar sus pertenencias bajo el sol: «Le vamos a arreglar su casa y va a quedar como nueva».
«Se mojó todo pero confiamos mucho en ustedes», sostuvo la señora entre lágrimas. Empresas estatales, proyectos de desarrollo local y diversos actores económicos disponen de varios recursos de primera necesidad para entregar a las personas más afectadas por las inundaciones, entre ellos, camas, muebles y colchones.
