CMHW
Constatan autoridades santaclareñas respuesta del pueblo y de actores económicos ante contingencia energética
Fotos del autor

Constatan autoridades santaclareñas respuesta del pueblo y de actores económicos ante contingencia energética (+Audio)

Oscar Salabarría Martínez

Martes, 17 Febrero 2026 20:51

A las afueras de la ciudad de Santa Clara, justo en las inmediaciones de la comunidad Las Minas, Ángel Eduardo Capote Linares convirtió un basurero de 0.5 hectáreas en el patio de su casa y en un huerto donde ahora crecen viandas, hortalizas y  frutales. 

En diálogo con Diamela López Valdés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en la urbe capital provincial; Ariel Martín Molina,  vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular; y Yansy Díaz Jiménez, intendente santaclareño; Capote Linares explicó cómo ha logrado introducir ciencia, técnica e innovación en la pequeña parcela que también aporta a la comunidad. 

A la hora de almuerzo, las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Santa Clara comprobaron cómo se desarrolla el proceso docente-educativo en el seminternado Ernesto Che Guevara del consejo popular José Martí, un centro con una matrícula superior a los 700 educandos y donde hoy funciona una cocina de carbón vegetal. 

«Lo único a lo que no vamos a renunciar es a las conquistas de la Revolución y lo que ustedes hacen en esta escuela merece nuestro reconocimiento y respeto», subrayó la primera secretaria del Partido en Santa Clara, al dialogar con maestros y maestras, personal de servicio y pioneros en un hermoso sitial histórico que evoca la presencia eterna del Guerrillero Heroico. 

En el Sistema de Atención a la Familia (SAF) La Gaviota, también en el reparto José Martí, encontramos a Francisco O'Farrill Vizcaino, el presidente del consejo popular, quien explicó cuánto apoyo han recibido de las Empresas Constructora Militar y Electromecánica cuando el gobierno de los Estados Unidos pretende rendir a este pueblo con el recrudecimiento del bloqueo económico y el genocida cerco petrolero. 

«Aquí nos sentimos bien atendidos», dijo Basilia Viltres, una abuela que llevaba sus alimentos a casa tras recibir las prestaciones de un centro poliservicios que incluye heladería, bar y SAF.