Once Congresos en momentos históricos diferentes cuentan también de este transitar por nuestra Cuba, con sus luces, sus sombras, pero también con esa obra edificadora que colocó a la mujer justamente en el lugar que le correspondía para convertirse en protagonista de los cambios y transformaciones de un país nuevo.
Lo sabe muy bien Osmara Cañizares Mesa, Secretaria general del bloque 132 de la FMC en Santa Clara, fundadora de la organización, y quien ha tenido la oportunidad de participar en tres Congresos de la FMC.

“Hemos visto el papel que desempeñó Vilma Espín frente a esta organización, estuvimos en el Segundo Congreso, allí estaba Haydee Santamaría, Vilma, Fidel, con mucho cariño por la FMC, la mujer ha sabido enfrentar todos los problemas en momentos muy difíciles, pero nunca renunciamos a defender nuestra patria, nuestras familias, nuestras comunidades, la revolución liberó a las mujeres”, afirma.
Y más adelante envía un mensaje: “A la FMC le deseo muchas felicidades, y que las cubanas sigan siendo vencedoras de imposibles”.
Osmara recuerda que esta es una organización que nació para cristalizar los sueños del Comandante en Jefe Fidel Castro y la eterna Presidenta de la FMC, Vilma Espín, quienes nunca dejaron de asistir, junto con Raúl, a ninguno de estos Congresos para escuchar las voces de las mujeres, soñar y hacer.
Mirta Margarita Díaz Upierre, Secretaria General bloque 135 del área Camacho Libertad en Santa Clara también fue delegada a dos de estos magnos encuentros de las cubanas. Otros tiempos, otras historias, otros testimonios inolvidables.

“Participé en el Quinto y Octavo Congresos, en el quinto, que fue histórico, Fidel anunció la llegada del periodo especial con el derrumbe del campo socialista y en el octavo, además del periodo especial, teníamos muchas amenazas del Gobierno de Estados Unidos, y una vez más, reafirmamos la voluntad de defender nuestro proyecto social, somos continuadoras de Vilma, Celia y esas mujeres patriotas, con ellas es nuestro compromiso por nuestro país”
Mabel Dipotet Mollinedo, fiscal provincial en Villa Clara, es Secretaria General del bloque 115 de la FMC en el área Capiro-Santa Catalina, de Santa Clara, es miembro del Comité Provincial de la FMC, y jamás olvida su presencia en dos Congresos de la Federación de Mujeres Cubanas.

“Somos una revolución dentro de la revolución, participé en el Sexto y en el Décimo Congreso, cada uno de ellos ha sido histórico, en circunstancias complejas de la patria, allí las mujeres reafirmamos nuestro compromiso con la revolución, han sido momentos importantes de mi vida, en el Sexto estaba Vilma, en el décimo ya no estaba, pero estaba Raúl, fue muy emotivo; ha sido mucho compromiso, sentir que debo estar al lado de la organización, siento un gran amor por la Federación de Mujeres Cubanas”.