En la presentación del informe la Intendente del territorio, Yipssi Bravo Martínez, abordó los resultados, retos y desafíos del 2023 y las proyecciones del 2024.
En su intervención, María de los Ángeles Díaz Rodríguez, presidenta de la Asamblea Municipal del norteño municipio hizo referencia a la necesidad de redoblar los esfuerzos por controlar las líneas estratégicas y la labor del delegado y fortalecer el poder del pueblo. Para el 2024 hay que implementar las consultas populares.

Por su parte, el gobernador de la provincia Alberto López Díaz expresó que este tiene que ser un proceso transparente y sumamente crítico y creíble el proceso de rendición de cuentas de la provincia y con participación popular.
Posteriormente, llegaron al municipio de Quemado de Güines, donde intercambiaron sobre el trabajo, metas, retos y desafíos que son proyecciones para este 2024.

En su periplo por la costa norte de la provincia arribaron hasta Sagua la Grande, para conocer de primera mano las metas, estrategias y objetivos del plan del 2024.
Con vista a la rendición de cuentas del Gobierno Provincial a la Asamblea Nacional, los sagüeros se proponen realizar acciones desde los Consejos Populares, el CAM, y centros laborales ,otras están dirigidas al perfeccionamiento del Poder Popular.

De igual forma, existe un amplio programa de obras que abarca las diferentes industrias de este territorio y otro nombrado "Imagen", que pretende sanear el rostro de la Villa del Undoso, una ciudad que sueña y hace historia como dice su slogan.
Constituye un gran reto, responsabilidad y compromiso rendirle cuentas a los legítimos representantes de nuestro pueblo: los diputados al Parlamento cubano.
Así dijo en su intervención el gobernador Alberto López Díaz, quien agregó «al mismo tiempo, le vamos a rendir cuentas a nuestro querido pueblo de Villa Clara, que va a estar atento a esa sesión de la Asamblea Nacional, pero también a todo el proceso que vamos a desarrollar en este semestre en Villa Clara».
Este ejercicio, acotó, «tiene que propiciarnos trabajar mucho más, con más eficiencia, entrega y para llevar resultados a nuestro noble y querido pueblo; conscientes de la complejidad económica que vivimos, pero convencidos también que todos unidos podemos avanzar hacia la aspiración sana del bienestar del pueblo de Villa Clara».
