Este es un proceso que suele realizarse a partir de que culmina cada campaña, hasta antes de que comience la otra. Sin embargo, en los últimos años, la falta de recursos, piezas de repuesto y combustible, entre otros ha complicado su ejecución .
Y en este período están enfrascados los agroazucareros villaclarenos, que es crucial para garantizar el éxito de la cosecha y por lo que representa para la eficiencia operativa de la cadena agrofabril.
Y se lleva en medio de muchos desafíos y carencias, un escenario extremadamente complicado, marcado por una combinación de factores estructurales, económicos y logísticos que dificultan enormemente el avance del sector, que le imprime un especial accionar a los colectivos laborales a fin de evitar incumplimiento de la fecha de arrancada de la molienda.
La llamada "zafra de los hierros" ya no es solo un proceso técnico, sino un símbolo de la lucha por alistar medios y equipos con el máximo posible de calidad, evitando convertirla en una carrera contra el tiempo
Significa un extraordinario esfuerzo para los hombres y mujeres ocupados en esta importante etapa, haciendo realidad el slogan de "con el central todo, contra el central nada".