CMHW
Combinado Cubanacán, un colectivo que se escribe con mayúscula.
Foto: Archivo

Combinado Cubanacán, un colectivo que se escribe con mayúscula

Ramón Ávalos Rodríguez

Lunes, 15 Abril 2024 12:56

El Combinado Cubanacán "Benito Ramírez", del municipio de Camajuaní, no deja de ser noticia luego de darse a conocer que por 41 años de forma consecutiva recibe la condición de colectivo Vanguardia Nacional, el más alto estimulo que entrega la  Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en reconocimiento a sus destacados logros.

Toda una proeza que avala el quehacer productivo y eficiente de hombres y mujeres que no se amilanan ante las limitaciones y laboran con la mira siempre dirigida en cuánto más pueden aportar a la economía y la sostenibilidad alimentaria.

Los trabajadores de esta entidad, afiliada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca y perteneciente a la empresa de Bebidas y Refrescos de Villa Clara, mantienen una hoja de ruta excepcional signada por una historia y prestigio ganados a fuerza de empeño, constancia e innovación.

Las estrecheces con la materia prima, carencias de insumos y la obsolescencia de la maquinaria, entre otras insatisfacciones, no mellan el entusiasmo ni han sido justificaciones para  dejar de cumplir  sus encargos.

En todo ese quehacer destaca su movimiento anirista, el que con su  creatividad mantiene funcionando una fábrica que lleva sobre sus añejas estructuras unas 12 décadas de explotación.

Y es que este es un colectivo integral para el cual ahorro, eficiencia, constancia,  empeño y convicción forman parte de la fórmula que les saboriza el éxito.

Al decir de su actual administrador Mario Enrique Fleites, ese es el camino, trabajar mano a mano con cada  integrante de la fábrica, y no deja de reconocer en este resultado la obra dejada por su antecesor Jesús González Triana.

Precisó que ratificar por más de cuatro décadas la condición de  Vanguardia Nacional  impulsa al colectivo por nuevas metas y una motivación para seguir venciendo obstáculos.